Movilización decembrina
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Movilización decembrina
La movilización de miles y miles de personas con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, entraña grandes complicaciones, no todo es miel sobre hojuelas y en automático que cada quien esté donde quiere estar sin librar obstáculos de cualquier tamaño.
Algunos factores se juntan para que haya una variabilidad marcada de esos obstáculos, el primero de ellos, la prisa con la que la gente quiere estar en el sitio que decidió pasar la cena de Nochebuena, porque no se trata de unas solas personas con esa idea, más bien son cientos de miles, por tanto, el ambiente se enrarece al aparecer congestionamiento en el transporte, vías de comunicación y, peor aún hay accidentes vehiculares y atorones en las carreteras.
Otro factor es la fecha, 21 de diciembre, ligada en forma directa a las prisas, porque faltan tres días para la Navidad y todo mundo quiere tener las cosas a la mano para disfrutar al máximo las reuniones de familia. Entonces ya son dos obstáculos casi en uno solo.
Un tercer elemento a considerar como obstáculo para superar las complicaciones de movilización que miles llevan a cabo tiene que ver con las colas para acceder de manera rápida a los bienes y servicios requeridos para el ideal de Nochebuena que todos delinearon para este 2024.
El último de ellos es el estado del tiempo, porque la gran movilización con frío y lluvia adquiere una connotación de riesgo para cualquier persona, sobre todo motivo de accidentes carreteros que para des fortuna de algunos, pudieron quedar en el camino y para otros tener que esperar por horas mientras se resuelven los obstáculos para que el tránsito de vehículos de carga y particulares alcanzara el punto de normal, para una fecha como esta.
Un reporte de corporaciones que trabajan en la seguridad carretera, dio a conocer de dos incidentes graves en el trayecto Ciudad Victoria-Monterrey, el primero en el kilómetro 50 en el cruce de la vía con esa rúa, en el que estuvieron implicados dos vehículos y la obstaculización de tránsito generó una cola de al menos tres kilómetros.
También en los puestos de revisión militar el transito era muy lento, aunque para la prisa del 21 de diciembre fue un obstáculo para que la aspiración de muchos se alcanzara en corto tiempo.
El reporte de caminos, contenía datos sobre otro choque múltiple, al menos cuatro o cinco vehículos, ese sí, con hechos que lamentar y como obstáculo del 21 de diciembre, fue la fila de más de cinco kilómetros que se formó entre El Tomaseño del municipio de Hidalgo y Magueyes de Mainero, pero, el acabose para quienes tenían alguna prisa fue un evento más reportado en Nuevo León, antes de llegar a Montemorelos, por otro accidente, cuya fila de vehículos fue superior a los 10 kilómetros.
Frente a este tipo de obstáculos en diciembre 21, vale la pena reflexionar y concluir de inmediato en que, la movilización tiene que ser sin prisa, tomar en cuenta los cuatro factores que desencadenan hechos a partir de los cuales se complican los preparativos para la Navidad, pero, muy especial llegar a la determinación de adaptarse a las condiciones para evitar complejidades que pongan en riesgo la celebración de la Navidad.
Algo que también fue confirmado por quienes otorgan seguridad vial en las carreteras, es que, la dirección del tránsito vehicular tenía una razón, fácil de 1 a 10, es decir, por cada unidad de cualquier tipo que iba en dirección Norte, había más de 10 que enfilaban al sur, obvio, ello obedece la movilización de los paisanos que vienen en sus vehículos desde los Estados Unidos para disfrutar las fiestas decembrinas entre los suyos de toda la vida.
Los otros
La Senadora Olga Sosa Ruiz, estuvo en la capital de Tamaulipas, para cumplir compromisos propios de la época, desayunó esta semana en un restaurante de esos de moda ubicado en la Plaza Comercial nueva de la calle Olivia Ramírez y Bulevar Fidel Velázquez.
Unos cuántos acudieron a saludarle, porque creían que estaba muy ocupada, aunque en realidad revisaba con su asistente redes y subía información de todo cuánto hace.
El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, mantuvo una serie de reuniones de trabajo con los miembros de su Gabinete, para no dejar cabos sueltos respecto al ejercicio de los recursos que todas las áreas tienen autorizados para cumplir con sus funciones. Corrió la versión de varias sesiones de trabajo con los Secretarios.
Por su lado, la Secretaría de Salud a través del Departamento de Vacunas, trabaja en la campaña de vacunación como una acción fundamental para la prevención de enfermedades respiratorias agudas. Se trata de una estrategia encaminada a alcanzar los niveles de inmunización que había hace unos años.
Están a disposición de los ciudadanos vacunas contra la influenza, COVID-19, neumococo y VPH, así como, los esquemas para los menores de edad.
En el caso de la vacunación contra influenza, es relevante, porque permitirá evitar incidencia alta de casos, incluso, podría decirse que se trata de relevancia al cuadrado, porque una simple gripa puede ocasionar trastornos graves debido al deterioro que muchas personas tienen de su sistema inmune tras las pandemias de COVID-19.