Muere Gonzalo Higinio Carrillo de León un gigante tamaulipeco en la administración de la justicia
Por: Víctor Terrazas
Hace unas horas falleció un gran tamaulipeco, el destacado e ilustre abogado, Gonzalo Higinio Carrillo de León, quizás el mejor Licenciado en Derecho que ha aportado a la sociedad mexicana la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, capital de la entidad.
Uno de sus maestros y paisano, Armando Villanueva Mendoza, cita que sin duda fue el mejor alumno que tuvo en los 41 año que estuvo como docente en esa institución, siempre fue puntual, realizaba las lecturas, los trabajos encargados, exponía su clase, lograba las mejores notas y mostraba un gran interés por el derecho y su aplicación.
Refiere que además tenía una gran habilidad para la oratoria e interactuar en público con los jóvenes y las generaciones mayores. Recuerda que participó en campañas políticas y de ahí fue invitado a trabajar en las estructuras judicial y política.
Gonzalo Higinio Carrillo de León, era originario de Reynosa, integrante de una familia sencilla y buena, su padre era pastor de una iglesia.
Su buena interacción con la sociedad victorense y la clase política le llevó a asentarse en la capital, que siempre consideró como su segunda casa, por haber sido la plataforma para su formación profesional y desarrollo en el mundo del derecho y la administración de la justicia.
Antes de morir se desempeñaba como Magistrado de Circuito del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, con residencia en Monterrey, Nuevo León.
Una síntesis de su participación en el sector público del Estado de Tamaulipas y del Poder Judicial de la Federación es el siguiente:
En el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas tuvo las siguientes responsabilidades:
Actuario en la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Secretario Relator en la Sala Auxiliar Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Asesor Jurídico y de Derechos Humanos en el Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.
Secretario y Actuario en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
Asesor Jurídico, en la Cámara de Diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Juez de Primera Instancia del Ramo Civil en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
Mientras que los cargos desempeñados en Poder Judicial d la Federación fueron los siguientes:
Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos.
Secretario del Primer Tribunal Colegiado el Décimo Noveno Circuito.
Juez Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas.
Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito.
Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito.
Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario del Cuarto Circuito.
Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito, con Residencia en Monterrey, Nuevo León.
Ocupó el cargo de Magistrado de Circuito a partir de octubre de 2010.
Siempre mantuvo una relación cercana con las instituciones de formación educativa tanto para seguir ampliando sus conocimientos del derecho en las que obtuvo dos maestrías y doctorados, así como para la impartición de cursos, talleres, impartir cátedra, seminarios, diplomados y conferencias magistrales.
Entre las tareas más relevantes en el campo de la Docencia figuran las siguientes:
Ha sido docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Posgrados en Garantías Individuales, “Amparo”, “Amparo Civil” y “Penal”.
En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo la materia de “Derecho Constitucional”.
Docente en los Diplomados de Amparo en Materias Civil y Penal impartidos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.
Docente de las materias “Amparo Directo y Amparo Indirecto” en la Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo, y módulo “El Juicio de Amparo” en la Maestría en Administración de Justicia, impartidos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Docente de la materia “Derecho Constitucional” en el Curso de Formación Básica para Aspirantes a Agentes del Ministerio Público, y catedrático en el Curso de Formación Básica para Aspirantes a Oficiales Secretarios, organizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Materias “Inglés”, “Ciencias Sociales I y II”, “Estructuras Socio Económicas de Tamaulipas”, “Estructuras Socio Económicas de México” y “Cultura y Sociedad” en la Preparatoria Renuevo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Materias “Derecho Internacional”, “Garantías Individuales”, “Teoría General del Proceso”, “Derecho Constitucional”, “Derecho de Amparo”, “Derecho Procesal Penal”, “Derecho Procesal Constitucional”, “Recursos dentro del Procedimiento Penal”, “Amparo Fiscal y Administrativo”, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Materia “Nociones de Derecho Constitucional” en el XXVII Curso de Formación Inicial para Aspirantes al Cargo de Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Tamaulipas, organizado por el Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Conferencista con el tema “El Juicio Político” en el Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Querétaro, Querétaro, ente otras.
Su hoja curricular en el Consejo de la Judicatura Federal muestra su gran pasión por la formación permanente, pero también por compartir sus conocimientos en todos los niveles de la educación y de la impartición y administración de la justicia en México.
Un gran abogado tamaulipeco, un gran docente, un gran administrador de la justicia local y en el campo federal, pero sobre todo un hombre bueno, un excelente hijo, hermano y hombre de familia.
Descanse en paz el excelente jurista reynosense, victorense, tamaulipeco, mexicano, quien deja profunda huella en el campo de la administración de la justicia y en los corazones y mentes de las personas con quienes compartió sus saberes y su amistad franca.
Un hombre de gran peso físico por su complexión, pero sin duda de mayor peso intelectual y como profesional de la abogacía y como impartidos de la justicia local y federal.