«MUJERES EN ACCIÓN EN TAMAULIPAS».
Columna Rosa, sólo para Mujeres.
Por Lic. Bárbara Lera Castellanos
Por primera vez, las líderes en temas económicos y empresariales se están uniendo para una sola causa: generar su propia agenda, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi muestran que en el cuarto trimestre de 2023, la fuerza laboral ocupada de la Ciudad de México alcanzó poco más de 4.6 millones de personas, de las cuales, 2.1 millones son mujeres, 45% del total.
Un dato que es importante es que solamente tres de cada 10 pymes que se abren en el país son encabezadas por mujeres.
La formalidad tiene beneficios inimaginables, pues, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una empresa formal o una emprendedora formal genera 2.5 veces más de aquella que está en informalidad.
PRINCIPALES PUNTOS DE LA AGENDA 20-30:
1. Impulso al emprendimiento bajo dos ejes: capacitación y formación para llevar cualquier autoempleo a un emprendimiento y formalización para las mujeres.
2. Igualdad salarial para las mujeres, disminuir la brecha es una prioridad, algo que ya está sucediendo en las empresas globales, pero que también sea una realidad en las pymes, así como acceder a mejores puestos de trabajo.
3. Tener horarios flexibles, la mujer ha demostrado que puede tener su negocio, llevar la casa, estar al cuidado de los hijos y establecer las labores de la casa.
TAMAULIPAS RESPALDA A LA FAMILIA Y LA MUJER:
En Tamaulipas se respalda a las mujeres a través de las Casas Violeta y el Programa Mujeres Tamaulipas.
Mujeres Tamaulipas es un organismo descentralizado, integrado por hombres y mujeres con la visión de impulsar el desarrollo de Tamaulipas, creando condiciones de igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
Mujeres Tamaulipas promueve y ejecuta acciones y estrategias con los diferentes sectores gubernamentales y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género y prevenir la violencia contra la mujer, fomentando la igualdad de género entre hombres y mujeres, así́ como la plena igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo integral de la mujer en el Estado.