EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Mujeres son violentadas sexualmente en México en mayor porcentaje: INE Tampico

Por Diana Alvarado

En base a un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional Electoral en el municipio de Tampico distrito 08, en México el 39.9 % de las mujeres son violentadas por sus parejas y, al menos, 47.7 % de ellas han vivido violencia sexual a lo largo de su vida.

Los datos son proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las mujeres enfrentan muchas dificultades materiales y psicosociales para poder hablar y denunciar la violencia en la pareja.

La ENDIREH señala que, de un total de 18,880,163 (dieciocho millones ochocientos ochenta mil cientos sesenta y tres) de mujeres que experimentaron violencia en la pareja, el 44.7 % no le contó a nadie.

Del total de mujeres que experimentaron violencia física o sexual por parte de su pareja, sólo 13.1 % de mujeres denunciaron, ante un abrumador 78.3 % que no solicitó apoyo ni presentó una queja o denuncia.

Entre las principales causas por las que las mujeres no denuncian la violencia física o sexual ejercida por sus parejas están: Por miedo de las consecuencias con un 22.2#, por vergüenza con un 18.0 % y porque no quería que su familia se enterara con un 12.7 %, lo que demuestra las dificultades psicosociales que la cultura machista imprime en las mujeres para evitar que denuncien. Porque su esposo o pareja dijo que iba cambiar con un 13.5 %, lo que prueba el efecto del círculo de la violencia.

Agrega que equiparar el ejercicio de este derecho con una supuesta microviolencia, perpetúa la visión de la mujer como propiedad sexual del hombre, porque refuerza la peligrosa idea de que las mujeres deben estar siempre disponibles sexualmente para sus parejas, lo cual es inaceptable.

La negativa de una mujer a sostener relaciones sexuales con su pareja no es una microviolencia, sino el ejercicio de sus derechos sexuales y una manifestación de su autonomía, que debe ser respetada sin cuestionamiento alguno y, que, no respetar su negativa es una violación sexual, es un delito grave que está penado con prisión.

Al trivializar este delito, no sólo se ignora su gravedad, invitando a la sociedad a una insensibilidad y a una percepción minimizada del daño que esta violencia representa, sino que se pone en peligro a las mujeres que enfrentan estas situaciones de violencia sexual en la pareja, quienes ya tienen muchos obstáculos para hablarlo y denunciarlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE), exhortamos a erradicar este tipo de expresiones en el debate público.

Finalmente, hace un llamado a la población de hombres para deconstruir la masculinidad hegemónica que genera violencia contra las mujeres y cuyos mandatos masculinos de género también les afecta negativamente.