Multas de hasta 900 mil pesos a restaurantes que obliguen a pagar propinas
Por Diana Alvarado
El Director General de la Oficina para la Defensa del Consumidor Manuel Alberto Leal Villarreal hizo un llamado a los consumidores de restaurantes, bares o cafés, para que eviten por obligación dejar propina en los establecimientos. Hay sanciones de hasta 900 mil pesos a los
Dijo que a la semana reciben 250 quejas a la ODECO o Profeco en la zona, un 25 por ciento se deben a las quejas contra restaurantes en donde los meseros agregan en las cuentas un porcentaje para propinas. Esto no es obligatorio dejarlo en los negocios de estos giros.
Señaló que los consumidores afectados, si prefieren interponer quejas por las propinas exigidas en el total de las cuentas, pueden acudir a las oficinas de ODECO ubicadas sobre la Avenida Hidalgo, frente a la beneficencia española en el edificio conocido como Melik
«Se tiene que llevar a cabo la investigación, una verificación y determinar sanciones, de 500 a 900 mil pesos. En promedio tenemos 250 quejas a la semana, entre un 20 al 25 por ciento son por propinas».
Dijo que tienen registrados 10 mil restaurantes de la jurisdicción correspondiente por los 36 municipios de Tamaulipas, 21 ciudades de Veracruz y 6 de San Luis Potosí.