Muy pocos quieren ser jueces
Tendencias
Por Oscar Contreras
Muy pocos quieren ser jueces
La falta de promoción aunada a la apatía y el desinterés que han mostrado los profesionales del derecho y los jóvenes abogados a participar en el registro para la elección de jueces, magistrados y ministros en el país, provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum se convierta en la promotora principal de la Reforma Judicial y los beneficios y ventajas que tiene para los mexicanos.
Esta elección para renovar el Poder Judicial se llevará a cabo el próximo 1° de junio de 2025 y es necesario que siendo la primera convocatoria que se realiza, debería despertar el interés de los profesionales del derecho, pero hasta el momento no ha sido así y el límite para inscribirse es hasta el 24 de noviembre de 2024.
Por ello, en Palacio Nacional existe preocupación ya que faltan 13 días para que termine la inscripción y no hay suficientes competidores por lo que la dirigencia nacional de MORENA le pidió a sus legisladores federales y locales, así como a los presidentes municipales y a sus aliados del PT y Verde, para que vuelvan con la gente y promuevan en los estados, distritos electorales y municipios del país, las ventajas que tiene la Reforma Judicial.
En especial que motiven la participación de los abogados y jóvenes en el registro de sus candidaturas. Así como la presidenta Sheinbaum lo hizo en la gira de fin de semana por San Luis Potosí y Zacatecas donde ahí mismo dijo:
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo, desde la base, desde el pueblo de México. Por eso hace unos días dije: queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia (…)”.
Luego expresó: “El 1o. de junio, que se oiga lejos, que se oiga fuerte: ¡el pueblo de México va a votar por jueces, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación! ¿Saben quién triunfó? El pueblo, el pueblo de México, y así va a seguir siendo. Somos uno solo, el pueblo de México y el Gobierno de la República”.
Y finalmente, la presidenta Sheinbaum comentó: quiero pedirles a todos los jóvenes, hombres y mujeres que son abogadas, abogados, que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución se inscriban para ser jueces, magistrados, magistradas, ministro, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y subrayó: porque “todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial”.
Sin duda que en Palacio Nacional existe preocupación porque en la primera semana en que salió la convocatoria y que modifica la manera de elegir a los integrantes del Poder Judicial Federal no se han registrado los aspirantes que se esperaban.
Esto obliga a los integrantes del partido oficial y sus aliados (MORENA, Verde y PT) a volver con la gente y promover la Reforma Judicial, porque de otra manera sino lo hacen, es posible que la convocatoria siga teniendo pocos interesados y tengan que elegir sólo a los que se registraron lo cual sería un fracaso.
Por ello, los senadores y diputados de Morena están obligados a hacer activismo político en sus estados y a partir de la primera semana de noviembre han tenido que entregar un reporte semanal con todos los detalles de las actividades políticas que realicen para convencer cada vez a más mexicanos de respaldar a su partido y por supuesto promover la Reforma Judicial y sus beneficios.
En fin, si no hay el interés por participar en el registro para ser jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es posible que esto refleje el fracaso que tuvo entre El Pueblo esta iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador lo cual pudiera confirmar que sólo fue una ocurrencia, pero teniendo todo el aparato gubernamental, es casi seguro que los de MORENA y sus aliados la hagan triunfar. Ni más ni menos.
De salida. La votación para renovar la dirigencia nacional del PAN confirmó que este partido vive sus últimos días en Tamaulipas. Hubo un total de 3 mil 23 votos de los azules tamaulipecos y esto indica que han perdido la credibilidad hasta de los mismos panistas del estado, pero Los Cabeza siguen ahí… ahora le toca al PRI en Tamaulipas y ya veremos cómo quedan, pero andan por igual que Acción Nacional, sólo se mantienen en el panorama político para hacer bulto y eso es lamentable pero así es…