“NACE COMITÉ COMUNITARIO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
“NACE COMITÉ COMUNITARIO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”
X.-ARQ. LUIS OSVALDO CASAS, ENCABEZA ESTE MOVIMIENTO SOCIAL
X.- “DECIDIDOS A SUPERAR LOS AGOBIANTES PROBLEMAS DE REYNOSA”
X.-VECINOS DE LA LÁZARO CÁRDENAS, SUFREN FLUJO DE AGUAS NEGRAS
TERMINANTE y valiente decisión tomaron los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, para organizarse y constituirse en un gran Comité comunitario “del pueblo y para el pueblo”, encabezado por el Arq. Luis Osvaldo Casas, para enfrentar, resolver y superar “los agobiantes problemas sociales” que, mantienen a las familias de Reynosa, entre la inmundicia y la promiscuidad social, cuyo movimiento ciudadano, en plan tajante, certero y sin cortapisas, velará que, “el Gobierno Municipal que, preside Carlos Víctor Peña Ortiz, “cumpla con los compromisos contraídos en campaña”, es decir, “cuando éste, anduvo pidiendo el voto al pueblo, para ser alcalde de Reynosa”. Eso lo deberá recordar.
LOS MOLESTOS, enardecidos e indignados vecinos de “La Lázaro Cárdenas”, con el nacimiento y formación de este comité comunitario, han despertado ya, el interés de numerosas familias de otras comunidades de esta ciudad, las que están decididas a unirse y “alzar la voz”, para exigirle al Gobierno Municipal que, “se ponga a trabajar” pero “con resultados y no simulaciones”, porque la gente, (tiene cinco años y con este seis), de “estar padeciendo el mas ruin de los abandonos”, aludiendo que, desde que empezó a gobernar Reynosa la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, “nuestro pueblo tristemente, enfrenta carencias terribles” en obra pública y mas hoy en día, “el recalcitrante problema de las aguas negras” que tienen invadida la ciudad.
EN ESTE escenario, lo más triste y preocupante es que, al alcalde Carlos Peña, “no se le ve el más mínimo interés”, por intentar resolver los lacerantes perjuicios que agravian la salud de las familias de los diversos estratos sociales, las que día a día, están destinadas a tener que seguir sufriendo el problema de “los fétidos olores de las aguas negras” que como “fuentes”, emergen del subsuelo, cuyo derrame concreto de aguas residuales “está ubicado” en la avenida Américo Villarreal Guerra y Amado Nervo, donde el drenaje sanitario, “brota a borbollones”, cuyo problema, según los vecinos, tiene meses de estar en esas condiciones, sin que la autoridad municipal “nueva tan solo un dedo” para obrar por solucionar este galopante problema de contaminación y perjuicio a la salud de los inconformes vecinos, “los que de plano ya no saben a quién recurrir”.
EL PROBLEMA de tangible perjuicio social en la Lázaro Cárdenas, es tan añejo que, “los lodazales y encharcamientos cenagosos”, generado por la fuga de las aguas residuales, desde hace décadas, han creado literalmente “una atmósfera irrespirable”, extendiéndose alrededor de 51 hectáreas, donde radican poco más de 4 mil personas en al menos 1370 casas, es decir, un promedio de 819 personas por kilómetro cuadrado, con una edad promedio de 4 años, porque de los casi 5 mil residentes del sector 200 son menores de 14 años y 200 tienen entre los 15 y 29 años. Según MARKETDATAMEXICO.
EL ARQUITECTO Luis Osvaldo Casas, joven profesionista con gran sentido humano, tras ser electo como presidente de este naciente comité comunitario, “del pueblo y para el pueblo” como lo bautizaron los vecinos”, ha despertado la confianza y el claro apoyo de su comunidad, para organizarse como sociedad y con solidez, emprender el camino adecuado para “resolver la problemática de la colonia Lázaro Cárdenas”, porque dijo que, “solo unidos, organizados y decididos”, podremos luchar a cabalidad, para “encontrar soluciones” en favor de las familias presentes y para las nuevas generaciones y por ello, sentenció ; “tenemos hoy que enfrentar estos agravios”, para en un marco de conciencia y justicia social, “exigir a la autoridad municipal obre en consecuencia”, porque resolver esta problemática es su responsabilidad y eso, “lo tiene que entender” el alcalde Carlos Peña Ortiz.
EL JOVEN líder de la afectada Colonia Lázaro Cárdenas, acompañado de poco más de un centenar de enardecidos vecinos, constituidos en una manifestación de democracia participativa, dijo iniciar cuanto antes “las acciones necesarias”, para que, “los problemas del brote y derrame de aguas residuales” en esta colonia como en otras muchas más de Reynosa, se empiecen a solucionar, porque ese es y seguirá siendo nuestro incisivo reclamo, frente a la autoridad municipal, porque es injusto que “nuestras esposas e hijos y familias en lo general” tengamos que seguir respirando los fétidos olores de estas aguas contaminadas por los desechos fecales que dañan la salud y el medio ambiente.
ES LA GENTE, LA MOLESTA CON LA AUTORIDAD MUNICIPAL DE REYNOSA
HAY que señalar que, esta manifestación de vecinos, no es consecuencia de ningún interés político, para que quede claro, dijo el Arq. Luis Osvaldo Casas, quien enfático atajó que, este problema de agua y drenaje” tendríamos que denunciarlo y eso estamos haciendo, para que la autoridad municipal de Reynosa, escuche, comprenda y entienda que, “problemas como este”, no se deben dejar a la deriva y mucho menos al olvido, porque el tiempo pasa y ¡la verdad!, no vemos que alguien de la Presidencia Municipal, se interese en ayudar al pueblo. Y por eso hoy, desde la Lázaro Cárdenas, “estamos decididos” a llamar públicamente al alcalde Carlos Peña Ortiz, para que éste, “salga a las colonias, no solo a visitar gente, sino a resolver problemas”, eso es lo que queremos y por ende, no cesaremos en seguir exigiendo, este muy justo reclamo para bien del pueblo. Sentenció el joven dirigente.
LA SEÑORA Teresa de Jesús Peña, quien radica en “Francisco Villa” con “Américo Villarreal”, pide ser tomada en cuenta, porque el problema de las descargas le ha trastornado la vida familiar, al igual que las señoras Nancy teniente, María Teresa Bueno y María Reyes Soto, quienes piden la palabra para solicitar apoyo del Comité.
DE IGUAL manera don Simpliciano Ortega Juárez, alzó la voz para ser postulado como vocal y sumarse a las gestiones, para resolver los problemas de la colonia: “pues según vemos, en teoría toda la colonia está pavimentada, pero mire usted, cómo estamos”, dice (señalando la calle a ras de tierra).
A VECES se caldean los ánimos y los vecinos no dudan en responsabilizar a la Presidencia Municipal y a COMAPA del grave deterioro ambiental y, a pesar de que este tipo de problemas se han reportado innumerables veces, “la colapsada red de drenaje, no la atienden”: “este es un problema de los cárcamos: ¿cuántos están funcionando?”, se preguntaron los indignados vecinos.
Y EN EFECTO: el reventadero de la red provoca que a lo largo de las calles brote a borbollones el agua negra y desechos fecales, a toda hora, arrojando los insoportables fétidos olores y la terrible contaminación ambiental que, ha venido afectando a casi todo Reynosa.
FINALMENTE, les diré que, el Arquitecto Luis Osvaldo Casas, fue electo por aclamación mayoritaria como presidente del nuevo Comité de Participación Ciudadana de ese sector de la ciudad, aledaño a “la Laguna La Escondida” y quien este pasado miércoles por la tarde, rindió protesta en una singular ceremonia comunitaria, acompañado de la secretaria y la tesorera señoras Rocío Alvarado y Olivia Méndez, así como nueve vocales que, impulsarán la solución de la problemática de esa colonia, para que haya reales soluciones a estos problemas de parte del Gobierno Municipal de Reynosa.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: