Columnas

«NEARSHORING EN TAMAULIPAS: EXPECTATIVAS PARA EL 2025»

Columna Opinión Económica y Financiera.

«NEARSHORING EN TAMAULIPAS: EXPECTATIVAS PARA EL 2025»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

En febrero de este año, publiqué en una entrevista exclusiva para el Diario El Economista que:

Ante el fenómeno global del nearshoring, ha sido un catalizador importante, contribuyendo con aproximadamente el 15% de la creación de nuevas empresas y empleos formales en la economía mexicana, con un enfoque destacado en las regiones del norte y centro del país. Además, los estados del norte muestran los índices más altos de ocupación y las tasas más bajas de empleo informal.

Particularmente para Tamaulipas, afirmé que: «Se debe destacar las facilidades de movilización a través del nuevo proyecto de Puerto Seco del gobierno de Tamaulipas, que prevé instalar en Ciudad Victoria con una Aduana Interior, con ello se agilizará la conformación del primer Hub Logístico y de Movilidad del Noreste. Este Hub aglutinará los 18 puentes fronterizos de Tamaulipas, junto el de Colombia, Nuevo León y los de Piedras Negras, así como los tres Puertos de Altura de Altamira, Tampico y Matamoros, todo este complejo industrial y comercial dará un gran empuje a la relocalización de industrias en el noreste de México».

Por ello, Tamaulipas está destinado a ser un gran motor del desarrollo industrial del noreste de México y se esperan grandes inversiones tanto extranjeras como nacionales».

PROPUESTAS Y EXPECTATIVAS:

Por lo citado, por el nearshoring en Tamaulipas se prevé que genere un aumento significativo en la creación de empleos para 2025.

En Reynosa se estima aterrizarán inversiones nuevas y reinversiones en las maquiladoras del sector eléctrico electrónicas.

En Matamoros, similarmente, se analizan proyectos de las ramas del sector automotriz. Sin dejar de lado los macro proyectos que se negocian con el Puerto Norte de Matamoros y la gran empresa petrolera Woodside Energy.

En Altamira, la expansión de empresas como Softys y Flex Américas podría crear entre 500 y 800 nuevos empleos.

Además, se han confirmado más de 97 proyectos que representan una inversión de aproximadamente 18,739 millones de dólares, con una estimación de 24,682 empleos adicionales en los próximos años en el norte y sur de Tamaulipas.

Las autoridades locales están optimistas sobre el crecimiento económico y la atracción de nuevas inversiones en la región.

El nearshoring en Tamaulipas tendrá un impacto positivo a largo plazo en su economía en sectores como la industria automotriz y de semiconductores.

Esta tendencia fortalecerá la posición de Tamaulipas en la cadena de suministro global, mejorando su infraestructura y creando un entorno favorable para nuevas empresas.

Además, se espera que el nearshoring contribuya significativamente al crecimiento económico y a la reducción del desempleo en la región.

Para dar un mayor soporte a estas perspectivas, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, está buscando apoyos del gobierno federal, con Claudia Sheinbaum Pardo, donde está gestionando rescatar la infraestructura de Tamaulipas, para modernizarla significativamente para facilitar la llegada de inversiones con el nearshoring, impulsando la llegada de nuevas fábricas y proyectos de inversión.

Se prevé la construcción de nuevos puentes internacionales y la expansión de los existentes, mejorando la conectividad con Texas y facilitando el comercio transfronterizo.

Además, se desarrollan proyectos logísticos como el avance y la terminación del Puerto del Norte, que optimizará la carga y descarga de mercancías, y se ampliarán carreteras para reducir tiempos de traslado.

Se busca asegurar las fuentes de agua para uso humano, agropecuario e industrial, tanto en el norte, como en el centro del estado. Además, integrar las fuentes de energía eléctrica y gas natural apoyando suministros en los más de 45 parques industriales del norte y sur del estado.

Recordando que Tamaulipas cuenta con 45 parques industriales y/o tecnológicos en 8 municipios del estado; 4 puertos: tres de ellos con actividad comercial y uno con actividad pesquera; 4 aeropuertos internacionales; y 138 aeródromos y helipuertos.

Por último, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca qué las Pymes se integren a este fenómeno del nearshoring a través de las cadenas de suministros.

Se pretende que los beneficios específicos qué podrán obtener las Pymes tamaulipecas con el nearshoring sea mediante:

1) Acceso a nuevos mercados: Se les facilitará la participación en cadenas de suministro globales, aumentando su competitividad.

2) Incentivos fiscales: El decreto federal ofrece deducciones significativas en inversiones y capacitación, mejorando su capacidad de inversión.

3) Fortalecimiento de infraestructura: Proyectos logísticos, como el nuevo puerto de Matamoros, optimizarán la movilidad y reducirán costos operativos.

4) Generación de empleo: Se prevé la creación de miles de empleos, lo que potenciará el crecimiento económico local.