«NEARSHORING Y DISPARIDADES EN LA IED»
OPINION ECONOMICA
«NEARSHORING Y DISPARIDADES EN LA IED»
La llegada de nueva IED y reinversión de las utilidades por empresas que ya están ubicadas en el país, han mostrado más preguntas que respuestas al corte de los registros del cierre del 3T de este año.
Primeramente, a nivel agregado de IED nacional, persiste la tendencia de ser mayor el dato de Reinversiones de las utilidades (76%), que nuevas inversiones (24%). Por lo que solo la quinta parte del monto total de la IED, se destina a nuevos proyectos de inversión.
Por lo anterior, aún no se puede afirmar que México, bajo la influencia del nearshoring, esté captando inversiones productivas que estén saliendo o vayan a salir de Asia o China para relocalizarse más cerca del mercado objetivo que representa Estados Unidos.
Al tercer trimestre de 2023, México registró 32 mil 926 millones de dólares (mdd) de IED, un nuevo máximo histórico desde que se tiene registro, 2.4% mayor respecto a la reportada en el mismo periodo en 2022. Sólo que la gran mayoría de esta IED es reinversión de utilidades.
Ahora bien, a nivel de desagregación de los datos registrados al 3T por estados y regiones del país, nos muestran que los estados considerados motores del desarrollo industrial derivados del nearshoring, como son los ubicados en la frontera Norte y el Bajío, no han mostrado el impacto esperado al inicio de este año.
Al tercer trimestre, la frontera Norte registró el 3.9% de la IED y el Bajío sólo el 1.2% de participación total de inversiones. Siendo dominada la participación en la IED por la región Centro Norte, Occidente y Sur Sureste, que conjuntamente recibieron el 91.4% de participación.
Además, aparecen estados dominantes en inversiones del sector turístico, como los nuevos líderes de recepción de IED.
Así BCS aparece a la cabeza de recepción de nuevas inversiones, con una captación de 672.2 mdd, representado el 70.94% del total. Otro estado eminentemente turístico, lo representa Q. Roo con 339.2 mdd de IED y el 46% de participación.
Por el lado opuesto, estados considerados líderes en recepción de nuevas inversiones, se mostraron rezagados al tercer trimestre. Se observa, en el caso de los estados del norte, a Nuevo León, Baja California, Chihuahua Coahuila y Tamaulipas. Por el Bajío, se notan en rezago a Querétaro, SLP, Aguascalientes y Guanajuato.
Primeramente, se sigue presentando un fuerte sesgo de los registros de nuevas inversiones hacia la capital del país, al encontrarse muchas de las matrices administrativas de las empresas globales registradas en dicho lugar, esto al mostrar que las nuevas inversiones en la CdMx al tercer trimestre representaron 558.4 mdd. En este monto pudieran estar reflejadas inversiones del sector industrial del Norte y el Bajío.
La falta reciente del dinamismo en las nuevas inversiones, se debe a que la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha seguido apostando más al desarrollo de infraestructura en las regiones turísticas, como el sur sureste (Tren Maya) y BCS. Además, se ha estado diluyendo el primer impacto obtenido para incentivar nuevas inversiones en la frontera norte, derivados de los subsidios del costo de combustibles y baja del IVA y otros impuestos, entre otros factores, son olvidar que la crisis de inseguridad que permanece en las principales ciudades Fronterizas y el Bajío, ha estado impactando en el ánimo de los nuevos inversores por el nearshoring.
Las inversiones del sector turístico, se comportan más por decisiones externas que por el fenómeno del nearshoring, que se relaciona más con la relocalización industrial que con el turismo. Además, es menos impactada la inversión en cadenas turísticas que las ramas económicas ganadoras cuando se dan inversiones en el sector manufacturero y de la construcción ya que estas inversiones atraen a más de 40 ramas industriales en la cadena de suministros…