Necesario que Aterricen Rápido Proyectos Hídricos de Contención; Naturaleza Dio Otra Oportunidad
*La sequía será cada vez más frecuente en la zona sur, si población no adopta cultura
Francisco Herrera
La naturaleza nos está dando otra oportunidad para que las autoridades de los tres niveles de gobierno sean más previsoras, y desde ahora se aterricen los proyectos necesarios para garantizar el vital líquido para los próximos años, señaló el ex Presidente de Coparmex, Arturo Narro Villaseñor
Indicó que desafortunadamente con la pasada crisis hídrica que pegó a la población por casi un mes en el abasto del preciado líquido, es una muestra de que la zona metropolitana «es ya de temporal, sino llueve no hay agua» y bajo ese tenor, dijo, es importante que se asignen recursos para los proyectos que están en carpeta desde hace ya tiempo.
Recalcó que afortunadamente para esta región, las lluvias que dejó «Alberto y Chris» han dado un enorme respiro al sistema lagunario, tan es así que ya se encuentra a más de un 90% de su capacidad.
«Lo que nos da una oportunidad clara para poder desarrollar esas obras que se requieren en la región. Ya llovió, cierto, pero no es igual con este cambio climático cada vez será más escasa el agua», resaltó
Narro, enfatizó que el año pasado sí acaso llovió en la región dos o tres veces, lo que obliga a pensar que las condiciones solo mejoraran por un periodo corto de tiempo.
El empresario de la región destacó que atrás quedaron los más de dos metros que llegaban por año de precipitaciones pluviales.
«Ahora nos llueve menos de un metro por año o dos…ya van 8 años seguidos que no ha habido lluvias puntuales, y no queda más que acoplarnos al cambio climático y reinventarnos en el tema hídrico sino queremos seguir sufriendo por la falta de agua».
Finalmente, exhortó a la población de la zona a hacer suya de una vez por todas la cultura del aprovechamiento del agua, no desperdiciarla y almacenarla con las debidas medidas sanitarias.