Necesario que Madero y Altamira Activen SOS Cocodrilo; Persisten Ataques a la Población
*Vital que ya exista voluntad para evitar esa problemática social
Francisco Herrera
Los municipios de Ciudad Madero y Altamira deben activar el protocolo SOS cocodrilo, ya que también en esas ciudades ha habido ataques a la población, y dejar a un lado la falta de prioridad y voluntad en el tema, reveló César Cedillo Leal.
El coordinador de SOS cocodrilo en Tampico, remarcó que la especie sigue poblando la zona sur, y ante ello ya es necesario que los dos municipios tengan a la mano ese protocolo, que incluso ya está en entidades cómo Oaxaca, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Nayarit, Colima y Campeche.
Manifestó que en Ciudad Madero se ha detectado que anualmente arriba de 50 animales afuera de su hábitat, lo que los hace peligrosos para las familias que viven aledañas a las lagunas y vasos de captación.
Dijo que en Altamira existe un desconocimiento total de esa especie, pese a que el año pasado se registró un ataque a una menor de edad.
Cedillo, puntualizó que la zona sur está catalogada como de foco rojo con alta interacción de cocodrilos al tener lagunas urbanas.
«La convivencia del humano con el reptil es diaria, incluso hay lugares de la zona donde el cocodrilo se asolea en el patio de un domicilio particular», recalcó
Dijo que desde la creación de SOS cocodrilo en Tampico (2021) se han atendido 5 casos de personas atacadas en las aguas del Carpintero, de las cuales dos resultaron fallecidas, la mayoría detectadas en situación de calle.
De la Laguna del Carpintero, hasta el momento, han sido sacados y reubicados 15 ejemplares de más de dos metros; 4 nidos con más de 100 huevos. La reincidencia en abandonar el vaso de capacitación se ha detenido, pues actualmente existe una población de 100 saurios en las aguas del sitio turístico.