NECESARIO, UN GOLPE DE TIMON AL INTERIOR DEL PAN
Después de este triste y muy lamentable resultado del pasado 19 de febrero, al PAN, se le puede considerar que algo se tiene que hacer y no es precisamente lo que se ha publicado en algunos medios, sobre todo en redes sociales, en donde a gritos se pide la renuncia del actual presidente del CDE, René “cachorro” Cantú. Las condiciones, cierto no han sido del todo muy favorables, pues en su andar por la dirigencia estatal, solo se ha visto que al partido en nada le ha favorecido, pues de las elecciones que le han tocado, no hemos salido muy favorables y, sobre todo, lo más criticable fue el haberse reelegido cuando había un consenso de que sus tiempos se habían terminado.
Hoy, parte de la llamada militancia pide su salida e incluso hay quienes son de la idea de convertir al actual comité en una delegación, lo cual sería ir en contra de la corriente, pues sería como retroceder y eso en nada nos ayudaría como partido, pero también no podemos seguir remando contra corriente, sobre todo cuando el próximo año viene un proceso electoral muy grande. Por lo que es muy necesario considerarlo.
Razón de lo anterior es que desde mi punto de vista el aun hoy presidente del CDE, en un tiempo razonable debería de solicitar licencia para que tenga la gran oportunidad de dedicarse con mayor brío a su encomienda como diputado y coordinador de su grupo. Claro de manera posterior, el consejo estatal debería de presentar una terna ante el órgano superior para sea este quien decida quien habría de llevar adelante los destinos del partido en la entidad. Panistas capacitados hay muchos.
Se requiere de un o una panista que se dedique de tiempo completo al partido, un o una militante que no tenga mayor interés que no sea la de servir al partido, un o una panista sin ambiciones de candidatura alguna; un o una panista de edad considerable y que tenga la experiencia de haber servido al partido en algún cargo como dirigente en algún comité. Un o una panista que no quiera usar al partido como trampolín en busca de algún escaño o puesto de elección popular, lo cual sería inmoral y deshonesto.
Tenemos gente, tenemos militancia que creo pueda reunir las suficientes cualidades para ocupar la dirigencia del partido en el estado. Habrá quien en su momento mostró algún interés, pero lo hizo sin pena ni gloria como el compañero Pepe Sacramento, de quien, por cierto, le recuerdo que su intento en la candidatura al gobierno del estado en 2010, misma que fue una triste y oscura campaña de la que creo la gran mayoría del panismo en estado ni la recuerda; incluso hoy critica al gobierno anterior de extracción panista del cual el mismo se sirvió.
En el partido hay gente nueva con un gran interés de participar, de ellos podemos apoyarnos para dar al partido el interés y sobre la credibilidad ante la comunidad, credibilidad que hoy en día está por debajo de la línea de flotación. Quien ya fue, ya pasó, no podemos ni debemos reactivar cartuchos de otros tiempos; el partido necesita de inyectar gente nueva, gente con conocimientos estructurales del partido y a ellos es a quienes hay que darle oportunidad.
El partido necesita de sus servicios, hay que darles la oportunidad y quienes tenemos la experiencia partidista solo nos queda dar el apoyo y si fuera necesario, brindarles los conocimientos que la vida y la experiencia partidista nos ha dado.
Por el bien del PAN y de toda l militancia en nuestro querido estado, busquemos y encontremos la mejor solución por el bien de nuestro organismo político, mismo que no es precisamente buscando enconos ni insidias hacia la dirigencia actual; pero también recordemos que cada quien se labra su destino. Recordemos que cuando nos hacemos panistas, nos comprometemos a participar de una manera ordenada y disciplinada, pues pongamos en práctica lo que bien aprendimos.
Hemos pasado elecciones recientes para cambiar ayuntamientos y diputaciones locales y federales y nos ha ido como en feria. Hoy el partido está de capa caída por los escándalos políticos en otras esferas, razón por lo cual tenemos que buscar la integración de la militancia, el reconocimiento de la comunidad que como partido hoy en día nos tienen minimizados. El PAN necesita de un verdadero liderazgo que le dé tanto al interior como al exterior, los bríos y la credibilidad que nos merecemos.
Los tiempos pasados, pasados han quedado, las candidaturas serán parte de la historia partidista, el amigo César Verástegui como candidato a la gubernatura, si bien logró un mínimo de 80 mil votos de diferencia con una votación de más de 1.4 millones, pero que definitivamente fue una derrota; teníamos un congreso totalmente dominado por panistas y hoy no; razón de ello es el que debemos de ponernos las pilas y salir a hacer un gran trabajo de partido, con una dirigencia fuerte, tenaz y sobre todo con el respaldo de una gran mayoría. El pasado, pasado quedó y lo bueno o malo del gobierno estatal anterior, es y será parte de la historia.
Por el bien y un gran futuro del PAN en nuestro querido estado, debemos de buscar y encontrar lo mejor para el partido y, por ende, para el panismo en lo general.
Cap. Guillermo Parra Avello
Febrero 24 de 2023