Necesita Morena y Aliados 2/3 Partes del Congreso para Lograr Reforma Electoral
*Avizora 4T un posible rechazo de la iniciativa en la cámara baja
Francisco Herrera
Al manifestar claramente que la oposición no está interesada en «negociar» la reforma electoral, que se votaría en el pleno la próxima semana, el diputado federal de Morena, Erasmo González Robledo, aceptó que necesitan dos terceras partes de la cámara baja, para que la iniciativa de AMLO sea aprobada.
«Ellos (partidos de oposición) tienen una posición muy difícil, tienen posiciones muy claras el PAN, PRI, PRD y MC y no aceptan una negociación», dijo el legislador morenista.
Remarcó que el partido guinda y sus aliados requieren de dos terceras partes, es decir mayoría calificada, para que la reforma electoral pueda ser avalada.
«No tenemos esa mayoría, necesitamos las dos terceras partes y para ello seguimos en diálogo con los grupos parlamentarios que así lo deseen en algunos puntos de coincidencia», apuntó
González, explicó que el pasado miércoles en comisiones la oposición fue clara al decir que no será apoyada dicha reforma.
«Pero nosotros la vamos a respaldar, de ser necesario nos iremos al pleno así», externó
El legislador por el séptimo distrito, destacó que el PAN y sus aliados quieren que el congreso de la unión siga con 500 diputados y no aceptan una reducción a 200, como se plantea en la iniciativa, además de que solo exista financiamiento a partidos políticos en tiempos de elecciones.
«Ellos quieren seguir manteniendo la burocracia dorada, y no aceptan la reforma», acotó
González Robledo, expresó que a partir de éste lunes la legislatura federal abordará plenamente el tema, pues el proyecto de dictamen es de poco más de unas mil páginas que siguen en proceso de análisis y cabildeo.