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NI AGUA NI CARRETERAS EN 2025

Gran Tampico

NI AGUA NI CARRETERAS EN 2025

Julián Javier Hernández

El Presupuesto de Egresos de la Federación, finalmente, despeja las dudas acerca del compromiso de Morena con Tamaulipas, por ser el ganador de la elección y el que más promesas sembró en campaña. La espera ha terminado; conozcan a continuación la cosecha que recogeremos en 2025.

Las expectativas son tan altas como las desgracias que las originaron: sequía, desabasto de agua y rabia por la falta de medicamentos, la falta de carreteras, la falta de inversión. Como nunca, los tamaulipecos están ansiosos de darle la vuelta a la página en 2024 y ver qué ofrece el gobierno federal el año siguiente.

El tema del agua, sobre todo, es especialmente sensible. “Vamos a destrabar todo lo que se encuentre trabado para que bajen estos recursos”, dijo Adrián Oseguera, hoy diputado federal de Morena, cuando recorría el distrito. Qué suerte hemos tenido de elegirlo.

En San Lázaro, la lucha por el presupuesto es inclemente, pero sentimos la victoria al alcance de la mano por otro guerrero de nuestra causa. “No es posible que cada año nos enfrentemos al riesgo del desabasto del agua …, desde el Congreso de la Unión, impulsaré los programas y acciones que pongan fin a esta problemática”. El autor de esta promesa es Chucho Nader Nasrrallah, flamante diputado federal del PAN por el distrito 8.

Sin embargo, apenas pisaron la cámara, ambos perdieron la valentía. Debemos informarles que el Paquete Económico 2025 no contiene ni un peso para obras hidráulicas en Tampico, Madero y Altamira, y que Oseguera y Nader, a pesar de sus desplantes, han callado “como momias” ante el desaire de la Federación.

De hecho, la receta de la presidenta Sheinbaum es un tijeretazo de 41 por ciento al presupuesto de Conagua en 2025; impone un ajuste de 25 mil 555 millones de pesos menos que el año pasado, para dejarlo en 37 mil 119 millones de pesos.

En términos económicos, se sacrifican los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua y alcantarillado, así como los de rehabilitación de riego y temporal tecnificado.

Lo más amargo es que condena a vivir sin acceso al agua, por un año más, a 10 millones de mexicanos, cifra avalada por el Consejo Consultivo del Agua y las autoridades federales. En resumen, el ansiado proyecto para remediar la sequía en la zona conurbada no llegará el año próximo.

De ahí pasamos al tema carretero y tenemos razones para ser optimistas, porque en la presentación de los 20 proyectos prioritarios del sexenio estaban incluidos los tramos Tuxpan-Naranjos-Tampico y Tuxpan-Pánuco-Tampico.

Entonces, abrimos la propuesta de Ley de Egresos en busca de nuestra obra, pero hallamos una nueva decepción. De hecho, no hay nada para nadie, porque la iniciativa deja sin recursos el rubro de nuevas construcciones. En consecuencia, se posponen los proyectos locales para después de 2025.

Toca buscar en el apartado de mantenimiento, pero ahí aparece otro recorte.  En 2024 se asignaron 11 mil millones de pesos a conservación de carreteras, cifra que bajó a 10 mil millones de pesos para el año entrante. Este monto se entregará desde oficinas estatales de la SCT. Según la información disponible, no aparece Tamaulipas, aunque seguramente tendrá reparaciones.

Solo resta comprobar si se acordaron de nosotros en el apartado de infraestructura, ya que son las inversiones capaces de impulsar la economía. Las hay, pero no causan mayor sensación: 174 millones de pesos para dragado y ampliación del canal norte en el puerto de Altamira. A Veracruz, en cambio, lo apoyarán con 789 millones de pesos para ampliaciones y un módulo de exportación.

En 2025, el gran proyecto para Tamaulipas es el tren Saltillo-Nuevo Laredo, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos; ciertamente, generará derrama económica y fortalecerá el comercio exterior. Sin embargo, deja algunas insatisfacciones, ya que los empresarios tamaulipecos proponían obras para acelerar la inversión extranjera y el nearshoring, no ferrocarriles. Se sabe que López Obrador siente fascinación por los trenes y es quien ha ordenado estos planes.

De este modo, el paquete del año próximo rompe los sueños de millones que creyeron en las promesas electorales. Únicamente los analistas económicos dudaron de estas, porque sabían que los proyectos de López Obrador requerirían más recursos públicos después del sexenio, y que, en términos de gasto, el primer año de la doctora Sheinbaum debía ser como el séptimo del tabasqueño.

Ahora vemos que la predicción de los economistas se cumplió: el Tren Maya, con 40 mil millones de pesos, es la obra de infraestructura con mayor inversión en 2025. En total, serán 90 mil 166 millones de pesos para trenes de carga y de pasajeros.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay una reducción de 12.7 por ciento, en términos reales, en infraestructura. Además, inquieta el recorte del 34 por ciento en salud.

En medio de todo, la buena noticia es el presupuesto de 835 mil 708 millones de pesos a programas sociales, que incluye la nueva beca, Rita Cetina, a estudiantes de secundarias públicas. Pero habrá consecuencias en los demás servicios debido a los recortes.

El PEF 2025 se podría aprobar de un momento a otro, y los diputados federales de Tamaulipas todavía no salen a defender los intereses ciudadanos o sus compromisos electorales. Casi ha pasado un mes desde que se entregó el paquete al Congreso de la Unión, y los nuestros siguen escondidos.

“Trabajaré de la mano con Armando Martínez, con Erasmo González y con Mónica Villarreal, así como con el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya”, dijo uno de ellos. Entendería que fuera Oseguera, porque son compañeros de partido, pero provino de Chucho Nader Nasrrallah, diputado de oposición según él.

Si esa es su agenda legislativa, mejor que se afilie a Morena.