Niegan amparo a presuntos asesinos de Mario Olivo
*Al dictar sentencia el Juez local los detenidos podrían alcanzar en total hasta cien años de prisión por el horrendo crimen cometido en contra del joven universitario
María de Jesús Cortez
A poco más de dos años de haber desaparecido el joven universitario Mario Olivo quien meses después fue hallado parte de su cuerpo descuartizado, los presuntos responsables de su muerte siguen presos ya que un juez federal les negó un amparo con el que pretendían lograr la libertad, decisión con la que ya un juez local puede hacer el enjuiciamiento y dictar sentencia en un máximo de 3 a 4 meses la cual podría alcanzar en total 100 años. Por desaparición forzada de personas 50 años y otro tanto por homicidio calificado, delito que se sigue en carpeta aparte.
Fue en rueda de prensa que los abogados de los padres de Mario Olivo, Luis Alberto Flores García, Julio César Segura Martínez y Víctor Manuel Espinoza Vallejo, dieron a conocer pormenores sobre el caso que impactó e indignó a la sociedad del sur de Tamaulipas y en el que están involucrados tres jóvenes.
«Hace ya poco más de dos años sucedieron hechos atroces donde perdió la vida Mario Olivo y como bien sabemos lo primero que se supo por parte de la familia fue que estaba desaparecido y luego enterarse de lo que tres jóvenes hicieron. Después fueron detenidos Keren N, Urías Gilberto N y César N quienes fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de personas y se integró la averiguación», explicó uno de los litigantes.
Los profesionales del derecho penal señalan que desafortunadamente por actos de defensa -que es un derecho que tiene la defensa de promover juicios de amparo- se ha retardado el juicio pero dieron a conocer este miércoles que hace aproximadamente 15 días un tribunal federal determinó que no ampara ni protege a estas tres personas por los hechos que cometieron.
«Esto ya nos permite que el proceso penal pueda avanzar ya a su etapa que es la de juicio en donde estas personas van a ser sentenciadas y consideramos que nuestros representados encontrarán justicia por lo que hicieron estas personas en agravio de su hijo», recalcaron.
Estiman que tras ese amparo negado el proceso pudiera llevarse de tres a cuatro meses más para que luego pueda resolverse por cuanto hace al delito de desaparición forzada de personas.
Recalcaron que existe otra carpeta en investigación que está en sigilo que es por homicidio pues explicaron que meses después cuando ya se encuentra el cuerpo es cuando la Fiscalía General de Justicia en el Estado integra la investigación por el delito de homicidio calificado.
Los abogados comentaron que los tres detenidos han interpuesto de 3 a 4 amparos dentro del mismo proceso judicial en cuanto al delito de desaparición forzada de personas y que en todos esos amparos les ha sido negada la protección por parte de autoridades federales.
«Porque a final de cuentas no ha habido violaciones dentro del proceso judicial que se está siguiendo por ese delito», recalcan.
Dejaron en claro que a la fecha se tienen datos de pruebas que esa asesoría jurídica cree que son claros y convincentes y que puedan dar tanto a la sociedad como a las autoridades un indicio de que se está trabajando para esclarecer el hecho y de que todos esos datos que prueba que se tiene en las dos investigaciones que se han abierto dan por ende que los detenidos son hasta en grado probable las que realizaron la conducta ilícita como es la desaparición y en su momento el de homicidio.
Los tres detenidos, señalaron, podrían alcanzar 50 de cárcel por el delito de desaparición forzada de personas y en la otra carpeta otra penalidad con máximo 50 años por homicidio calificado.
«Ya se les acabaron los recursos para hacer valer y ahora sí ya vamos ante el juez de enjuiciamiento en la zona para que se pueda dictar sentencia», aseveraron.
CADA DÍA LO EXTRAÑAMOS MÁS: PADRES DE MARIO OLIVO
Por su parte, los papás de Mario Olivo señalaron que muy contrario a lo que se dice que con el paso del tiempo se disipa la pena, ellos cada día extrañan más a su hijo.
«Yo confío plenamente en Dios primero que se hará justicia en el caso de mi hijo, confío en nuestro gobierno totalmente y tengo toda mi plena confianza en mis abogados en que se va a hacer justicia», dijo José Mario Olivo Naranjos.
Acompañado de su esposa Nora Elvia Acuña Perales comentaron que este tiempo con la ausencia de Mario ha sido muy complicado para ellos. «Cada día se extraña más a ese ser amado que ya no está físicamente con nosotros pero sé que está en un mejor lugar y que primero Dios en algún tiempo vamos a estar juntos».