Ningún niño debe nacer con VIH en Tamaulipas
* Comunidad LGBTT exhorta a las mujeres embarazadas con VIH a qué su parto sea vía cesárea para no contagiar al bebé.
María de Jesús Cortez
En la actualidad 45 niños tienen diagnóstico de VIH en la localidad, situación que la organización Diversidad Vihda Trans considera ya no debe darse por lo que hicieron un llamado a las mujeres embarazadas que tengan la mortal enfermedad a que cuando sea su parto lo hagan vía cesárea para no contagiar al bebé.
Así lo declaró Ana Karen López Quintana, presidenta y fundadora de la organización.
«Son niños que adquirieron la enfermedad al momento del parto y están en seguimiento por eso es importante fortalecer esa parte de que ya ningún niño debe nacer con VIH en Tamaulipas, es importante atender la atención integral de las mujeres embarazadas y al momento del parto que sea vía cesárea para no arriesgar en ningún momento al bebé», indicó.
López Quintana señaló que la organización a su cargo trabaja en coordinación con el Capasits.
Dijo que su agrupación tiene dos centros de atención a la diversidad sexual donde hacen las pruebas rápidas de VIH, hepatitis C, Sífilis, y dan seguimiento cuando una persona sale reactiva.
«Esto para que tenga la atención médica integral, pero sobre todo el medicamento antiretroviral», aseveró.
Ana Karen hizo ver que la población sexualmente activa debe hacerse pruebas periódicas de VIH.
«El exhorto a que se hagan la prueba de VIH si son sexualmente activas y en el caso de las mujeres si están embarazadas aún más, y hay que darles seguimiento sobre todo para que tengan atención y medicamentos oportuno», dijo.
Es, importante decir, recalcó Ana Karen, que la mujer cuando tenga el parto que sea vía cesárea por seguridad del menor, reiteró.