Ningún partido tendrá más del 8% de las diputaciones pluris de Tamaulipas
Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) está preparado para repartir las diputaciones plurinominales y contra el tribunal electoral resuelva las impugnaciones de los distritos 1 y 2 de Nuevo Laredo y 22 de Tampico, afirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente del Consejo General del IETAM aseguró que no habrá sobrerrepresentación ni sobrerrepresentación en el Congreso de Tamaulipas.
Dijo que para evitar ello en el 2023 los siete consejeros electorales del IETAM aprobaron un reglamento justamente para atender ese asunto.
En entrevista dijo «en términos de lo que establece la Ley Electoral deben de resolverse primeramente los recursos de inconformidad para luego entonces ver si se recompone algún cómputo distrital y como consecuencia de ello el cómputo estatal».
Ramos Charre añadió «luego entonces sí, con independencia de que siga la secuela de procedimientos, proceder a la asignación de diputaciones de minoría relativa».
El presidente del IETAM indicó que no hay manera en que pueda darse una sobrerrepresentación que favorezca a algún partido.
«Nosotros desde el arranque electoral 2023-2024 nos dimos a la tarea de generar un reglamento para precisamente atender este momento el proceso electoral de la asignación de las regidurías y de las diputaciones de representación proporcional», explicó.
Ramos Charre también refirió que la validez de ese reglamento fue sometida, en su momento, a impugnaciones, sin embargo, fue confirmado por tribunales electorales.
Dijo que de esa manera están establecidas las reglas con lo cual la autoridad electoral va a realizar la repartición de las diputaciones plurinominales en Tamaulipas.
«Y esas reglas se establecieron desde antes del proceso electoral y por lo tanto desde antes de saber los resultados de la votación, lo que demuestra dijo que no se están metiendo reglas de manera subjetiva», subrayó.
Ramos Charre dijo que tan malo sería que se diera la sobrerrepresentación como sobrerrepresentación, por lo que garantizó que ninguno de estos escenarios se vivirá.
«Ningún partido tendrá más del 8 por ciento de las diputaciones plurinominales ni menos del 8 por ciento», finalizó