No cesa Labor de Notificación de PC a Dueños de Edificios Viejos
*La labor del municipio ahí está, solo que existen una serie de situaciones que impiden que dueños cumplan con su cometido
Francisco Herrera
La Secretaría de Protección Civil del Municipio de Tampico ha notificado de manera periódica a los dueños de inmuebles viejos e históricos, que necesitan una rehabilitación urgente, sin embargo, muchos de ellos ya murieron, ya no viven en la ciudad o arrastran una situación de juicio intestamentario familiar.
Sin embargo, la dependencia porteña ha llevado a cabo esa labor y realiza acciones de prevención, hasta donde la ley permite, en aquellos inmuebles que representan un riesgo para quiénes caminan cerca.
Homero Peraza Guerra, Presidente de la Comisión de Protección Civil en el cabildo, reiteró que si a ello se agrega el burocratismo marcado que impera en el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) por validar proyectos de rescate de edificios catalogados como históricos, difícilmente los dueños y autoridades terminan por cumplir dichas solicitudes.
Manifestó que desafortunadamente el tema del mal estado de las marquesinas en muchos inmuebles, es algo que ha puesto en alerta en todo el año a la dependencia municipal.
Reiteró que, incluso hay dueños de edificios vetustos que mantienen trámites engorrosos con el INAH en la búsqueda de rehabilitarlos, sin embargo al final abandonan su inquietud debido a que la tramitologia es muy tardada y tediosa.
El edil panista expresó que la edad avanzada de muchos de éstos inmuebles situados en la zona centro de Tampico, preocupa a la administración municipal actual.
«Y es por ello que no dejamos el programa anual de notificaciones a esos inmuebles, pues es un trámite que deben de iniciar los dueños», apuntó
Finalmente, detalló que otro rubro que batalló mucho en dar solución el municipio fue el de los anuncios espectaculares, al ser también un riesgo latente para la sociedad, sin embargo, las empresas dedicadas a ese giro finalmente han comprendido que deben estar actualizados en el mantenimiento y cumplir con la normatividad que exige la ley.