Columnas

No creíble

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

No creíble

Habría que calificar el atentado contra el alcalde de El Mante y candidato a la reelección, Noé Ramos Ferretiz como no creíble, con todo y que haya quienes afirman que las condiciones para la realización de las campañas son complicadas.

No creíble, porque eso de los incidentes contra candidatos a cargos de elección, aunque ya se vivió en Tamaulipas hace casi 14 años, estaban muy lejos de estas tierras, en un escenario en el cual, el listado supera a la veintena de personas que por su afición a la política perdieron la vida.

No creíble si se toma en cuenta que los mantenses no llegaban a esos extremos, por eso la afirmación en el sentido de que, el agresor llegó de otra parte de país para cometer el atentado.

No creíble, dado que una cosa es la adversidad política y otra muy diferente querer ver muerto al contrincante, en el entendido de que los desacuerdos políticos no deben de llevarse al extremo de acabar con la vida de las personas.

Los sucesos de este fin de semana en El Mante no pudieron ser evitables porque la forma en que se atentó contra la vida del candidato, quizá fue la menos esperada dado que, el agresor logró llegar hasta su objetivo con gran facilidad, cometer su atrocidad, dejar a todos estupefactos y desaparecer de la misma forma que llegó, con facilidad de manera que, hasta la noche de este viernes no se reportaba su detención o la de aquellos cómplices que pudo tener.

Pasar de aquello que no es creíble a la realidad de ver fotografías o vídeos sin vida al alcalde, crispa la piel y deja un mal sabor de boca, porque el también candidato andaba en muy buen plan, visitaba casa por casa en la Colonia Azucarera y a ninguno de sus colaboradores, guardaespaldas o ciudadanos con quienes se veía, pudieron imaginar la agresión que le dejaría sin vida.

El gobernador del estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, condenó el asesinato del candidato Ramos Ferretiz y pidió a los integrantes de la Mesa de Seguridad del estado, estar atentos hasta el esclarecimiento del artero asesinato.

El Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García y el General Julio César Islas Sánchez, comandante del 48a. Zona Militar y del segundo subinspector de la Guardia Nacional en el Estado, Julio César Rodríguez Correa, estuvieron con el Mandatario estatal, cuando expresó sus condolencias a familiares, mantenses y tamaulipecos, por un hecho reprobable a todas luces.

De eso que no es creíble a la realidad, quienes andan en la política y sobre todo en campañas tienen que extremar precauciones y, ante cualquier sospecha actuar en consecuencia, incluso llegar al grado de suspender la campaña y llevarla a cabo en forma virtual, al fin y al cabo, es más práctico que los ciudadanos electores puedan conocer las propuestas se los candidatos desde la distancia.

Desde la óptica de quienes andan en campaña, eso no creíble que pasó en El Mante, cambia el escenario y, en el supuesto de que los candidatos sean custodiados por elementos de la Guardia Nacional o Estatal, de efectivos de la SEDENA o de Marina, se convertirá en un ingrediente no deseado en el proselitismo, porque campañas así, alejan a los electores de los eventos políticos y propician la indefinición del voto.

Quién sabe si la opinión de la dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Yuriria Iturbe Vásquez, al inicio de esta semana en el sentido de que, los candidatos de su partido no habían solicitado seguridad durante las campañas haya cambiado, porque, en el caso de los dirigentes del PAN, seguro que la demandarán y de paso echarán culpas a diestra y siniestra.

Los otros

Parece que ya está más cerca el momento en que sea retirada de su cargo la encargada panista de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez, en virtud de que, los Diputados del Congreso del Estado ya tienen algunos nombres de entre los cuales podrían designar a un interino, figura de la cual se habla desde hace varia semanas y que tiene similitud son la usada para desplazar a quien fuera titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio y relevado por Francisco Noriega Orozco.

También en la CEDH urge el relevo que permita poner fin a la parálisis interna de esa institución, porque hasta el personal, como en el caso de la Auditoría Superior del Estado, trabaja en la incomodidad porque son obligados a faltar a sus responsabilidades para favorecer acciones impropias.

Por allá en Nuevo Laredo, es fácil detectar una falla en la comunicación entre el candidato a Diputado Federal, Carlos Cantú Villarreal y los habitantes de la ciudad. Da la impresión de que sí están con su hermana Carmen para la reelección como presidenta municipal, pero, no muy convencidos con él.

Es posible que esa falta de conexión se subsane con los días que le quedan de campaña proselitista, porque sería muy duro que la gente votara la hermana y no por el hermano.