No existe deserción masiva en bachillerato
Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamps., 19 de mayo de 2022.-La desestabilidad provocada por la pandemia ha provocado que un 30 por ciento de la matricula educativa de institutos como el ITACE, COBAT y Conalep reprueben.
La Coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Glenda Cervantes Lomelí, dijo que esta cifra no significa que hayan desertado de las escuelas.
Añadió que se ha tratado de impulsar que los maestros utilicen las estrategias y herramientas para que los jóvenes no abandonen sus escuelas.
“El darles la oportunidad en tiempo y estar apegados a normatividad porque también tenemos que procurar eso, pero por este tipo de situaciones que están ajenas a nosotros como fue la pandemia”.
Como institución educativa tienen la obligación de apoyarlos y darles la oportunidad tanto a ellos como a los padres de familia de que sus hijos no deserten.
Hizo hincapié en que en la escuela pública se requiere especificarles a los padres de familia que prefieren que los jóvenes estén dentro de los salones de clases y no fuera de ellos, ante los distintos riesgos que puedan enfrentar.
“Los chicos tienen un periodo para hacer la recuperación de sus materias y en este periodo afortunadamente tenemos un recurso humano muy competente”.
En Tamaulipas, dice, se tiene maestros muy comprometidos que de una u otra manera han tratado de sacarlos adelante en medio de la pandemia.
Estimó que aproximadamente un 10 por ciento e los alumnos deserta de las escuelas por diversas cuestiones.