TampicoZona Conurbada

No Habrá Desbordamientos en Sistema Lagunario y Río Pánuco: PC de Tampico

*El vaso de captación tiene suficiente espacio para recibir el agua que escurre del Guayalejo-Tamesí

Francisco Herrera

Debido a las lluvias copiosas que ha dejado a la zona sur los dos recientes disturbios hidrometerológico en sitios cercanos a Tamaulipas, se espera que en los próximos días el Sistema Lagunario y el Río Pánuco, alcancen importantes niveles en captación, derivado de los escurrimientos de la Sierra Madre Oriental que desembocan en los ríos Guayalejo y Tamesí hasta llegar a la zona sur.

Sin embargo, con todos estos primeros beneficios que han dejado las primeras lluvias a la región sur, la Secretaría de Protección Civil de Tampico, descartó que para los próximos días se vaya a suscitar avenidas importantes y desbordamientos en el vaso de captación de la región.

Pedro Romero Sánchez, titular de esa dependencia, explicó que el periodo de estiaje ha provocado que los cuerpos de contención del vital líquido estén en condiciones de recibir toda esa carga de agua que llega de río arriba, ya que los dos meteoros no tuvieron gran impacto en la región, pero si en entidades vecinas y municipios cercanos.

«El sistema lagunario está en condiciones de recibir de manera importante toda el agua que está bajando del Río Guayalejo y Tamesí, y que decir del Río Pánuco que trae importante carga de agua».

Romero, dejó ver que las alertas por más precipitaciones pluviales seguirán para las próximas horas, empero sin representar algún peligro importante para los habitantes

Recalcó que ahora la dependencia municipal pone especial énfasis en los deslaves están ocasionado el reblandecimiento en cerros, donde habitan un número importante de familias.

Comentó que éste lunes se desgajó una sección del cerro de la obrera donde por fortuna no hubo situaciones personales que lamentar, sin embargo, con las lluvias el peligro es latente

Detalló que será la Secretaría de Obras Públicas del Municipio quién se encargue de realizar un dictamen de lo sucedido, y encontrar opciones preventivas hacia los lugareños