Columnas

No hay acueducto y quieren negociar

Tendencias

Por Oscar Contreras

No hay acueducto y quieren negociar

Todavía no se tiene el trazo, ni los estudios de impacto ambiental y geológicos, mucho menos se tiene el dinero para elaborar, aunque sea, los proyectos ejecutivos con formato 3D que el Acueducto Pánuco- Monterrey requiere y Raúl “Aquaman” Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos, ya busca negociar con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, cuánta será el agua que entre los estados se van a repartir.

Esto resulta ilógico y va en contra de los principios de la planeación, ya que, siendo una obra de gran tamaño e inversión, los gobiernos estatales que están involucrados nunca darán un paso para construirlo sino tienen los estudios, el dinero para realizarlo y por supuesto que no se pondrá a negociar algo que no tienen y ahí está el detalle.

Es decir, Quiroga quiere repartir la carne, la grasa, la piel, los cuernos y hasta la cola de la vaca, pero aún no la tiene, de tal manera que sí lo único que quiere es dar una noticia y ser el protagonista del momento, pues lo único que genera en el Pueblo es una expectativa irrealizable y eso provoca que el gobierno de Tamaulipas pierda credibilidad.

Así sucedió con la segunda línea del acueducto de Victoria, ya que ha sido tema de dos campañas políticas e incluso el alcalde Gattas, fuera de sus cabales, anunciaba en sus recorridos de campaña y en sus panorámicos donde se promovía, aseguraba que ya lo había terminado y luego hasta Aquaman Quiroga hizo el trazo simulando que iniciaba su construcción y no hay ni un ladrillo o tubo pegado.

Por eso, sería conveniente que den a conocer lo que nunca van a cumplir, esto les genera más negativos que comentarios positivos y en este momento en que inicia un nuevo sexenio, no sirve de nada que engañen a la gente y es conveniente que actúen con prudencia, aunque tengan mucha necesidad de presentarle trabajo a los ciudadanos.

Cambiando de tema. El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader se aplicando al 110% para terminar las múltiples obras que tiene a la mitad o casi terminadas por toda la ciudad y eso lo trae muy estresado y mucho más a sus colaboradores.

Y es que se busca entregar todo lo que se inició completamente terminado, para evitar señalamientos y críticas de quienes asumirán el gobierno a partir del 1 de octubre.

El caso es que, en el cierre de este gobierno panista, los colaboradores de Chucho Nader lo están haciendo como si fuera el primer día de labores, no hay tiempo para el descanso y más porque el Jefe Político de Tampico iniciará en una semana los trámites para irse a su curul en la Cámara de Diputados.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados ha girado un boletín a todos los partidos y quienes serán diputados federales para que se presente en una semana -el viernes 23 de agosto- a tramitar su credencial y acceso al Palacio Legislativo Federal.

Cabe señalar que para realizar este trámite deberán identificarse con su credencial de elector, cédula profesional o pasaporte. Además, ese mismo día a las diputadas y diputados se les entregará un cuestionario para recabar los datos necesarios para elaborar su ficha curricular.

Así que Chucho Nader anda muy atareado porque aparte de entregar las obras de la Laguna del Chairel, del Centro de Tampico, de cambiar las palmeras de la avenida Hidalgo, también está preparando su Tercer Informe Gobierno el cual lo dará para el 13 o 14 de septiembre y luego, dará su último Grito de Independencia cuando ya sea diputado federal.

Por si esto fuera poco, Chucho Nader después volverá a Tampico el último día de septiembre para presidir por última vez como alcalde junto con el cabildo, el cambio de gobierno, luego se irá a los asuntos legislativos.

Les comentamos todo esto porque si usted lo quiere ver y hablar con él, eso está más que en árabe… en chino así que no le quitamos la intención, pero inténtelo a ver qué sucede.

De salida.  Dice Cachorro que le dijo Cabeza que diera a conocer a los medios de comunicación que él ya no manda en el PAN y que no meterá la mano para imponer al Jefe de la Bancada en el Congreso de Tamaulipas y por supuesto que nadie le creyó.

Y es que si antes, las autoridades judiciales no aprenden a Ismael García Cabeza de Vaca, será quien dirija a los panistas en el Congreso y su hermano lo guiará en su conducción como siempre lo ha hecho desde que fue regidor.

¿Bueno, ese Cabeza aún cree que los tamaulipecos le siguen creyendo? ¡Qué bárbaro!

Finalmente, dice Cachorro que Cabeza no metió las manos en las elecciones y aunque lo hubiera hecho, iba a perder.

Caso contrario en Tampico, donde Chucho Nader le demostró que con inteligencia y habilidad para entender el momento se puede ganar, pero esas virtudes Cabeza las desconoce y ni cómo hacerle, porque como dicen en España:

“Lo que natura no da Salamanca no presta.”