“NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR”
CRÓNICA SEMANAL
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
Mi inolvidable compadre JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO qepd, decía:
“Había una vez, un grupo de periodistas que se reunieron para hacer un periódico.
Dijeron que el lema sería: “Un periódico honesto, veraz y oportuno”.
Pero siguieron analizando el lema y dijeron: “Bueno que sea un periódico veraz y oportuno”.
Siguieron en la tormenta de ideas y redujeron el lema a “Un periódico oportuno”
Al final del día dijeron: “Vamos hacer un periódico sin lema y ya”
Viene a cuento por el lema del Partido Morena de “No robar, no mentir, no traicionar”.
Claro que ese lema no es de ni de cerca un apotegma pero vale para que la gente crea que quien dice practicarla es in-co-rrup-ti-ble.
Aunque…
¿Habrá de veras alguno “moreno” que nunca haya robado, mentido o traicionado?
Y es que, cuando la agente ve al candidato de Morena, para el senado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, EL GUACHICOLITO, las dudas de que no haya robado, mentido o traicionado, son muchas.
Seamos tolerantes y pensemos que no ha robado… Pero que no haya mentido o traicionado está por verse. Antes era del PAN y ahora es de Morena.
La misma vara sirve para medir a los otros dos candidatos.
Cualquiera que gane la senaduría ¿Tendrá la confianza de los tamaulipecos?
Es pregunta, que conste.
LOS BUENOS VECINOS
El siglo pasado, hacia los años 30´s, el Presidente de Estados Unidos, FRANKLIN D. ROOSEVELT puso en marcha la iniciativa política del “Buen vecino”.
El objetivo era que Estados Unidos apoyara a los países latinoamericanos y viceversa.
Por un tiempo aquella política fue, miel sobre hojuelas.
Sin embargo con el tiempo las cosas cambiaron.
Los norteamericanos fueron “los vecinos” y los latinoamericanos fueron “los buenos”.
Los mexicanos decimos “primos” a los norteamericanos… pero ni primos somos.
Todo mundo sabe que México exporta los mejores productos (tomate, aguacate, cerveza, etcétera) hacia Estados Unidos.
En cambio Estados Unidos envía a México mercancías casi de deshecho.
Los mexicanos nos envalentonamos y decimos que nuestro país no es el patio trasero de Estados Unidos y sin embargo, el gobierno acepta, rechistando o no, que Estados Unidos envíe miles de indocumentados a las ciudades de la frontera norte.
Con todo lo que eso significa: Un estallido de problemas sociales que nadamás no nos la acabamos.
Pero enoja más, que TRUMP lo anden cantando.
Es como si hombre tiene relaciones sexuales con una muchacho y luego lo anda platicando.
En qué lugar queda la muchacha.
El sábado, DONALD TRUMP, el admirado “amigo” del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo como amenazó a AMLO para que, en el 2019, aceptara que los migrantes se quedaran en nuestro país.
-“Cuando llegó la hora de negociar –dijo TRUMP- un representante de México entró en la sala y le dije:
“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México”.
ANDRÉS MANUEL, aceptó.
Claro que no está bien… y menos bien está que TRUMP lo platique a los 4 vientos..
El programa «Quédate en México» provocó caos ciudades como Matamoros y Reynosa.
Más de un año estuvieron los migrantes en Matamoros, en un campamento a orillas del río Bravo, cerca del puente nuevo internacional.
Poco a poco se fueron y ahora… otra vez la calamidad.
El Presidente JOE BAIDEN pidió al Presidente LÓPEZ ORADOR que aceptara la llegada a ciudades fronterizas de 30 mil migrantes deportados cada mes. Y AMLO, aceptó.
¿QUE HACER?
“Sabemos que hay un acuerdo (migratorio) entre México y Estados Unidos, pero no a costa de que los municipios fronterizos sufran por toda esta ola de extranjeros que tiene efectos delicados”, dijo GERARDO PEÑA FLORES, diputado federal del PAN.
Dijo que la llegada de tanto migrante a Tamaulipas “provoca serias consecuencias en rubros de salud, derechos humanos y seguridad”.
Dijo también que los migrantes indocumentados quedan varados en los municipios de la frontera hacinados en plazas públicas, convirtiéndose en “caldo de cultivo” para la delincuencia.
-“… debería tener un puente aéreo para repatriar a los migrantes a sus países de origen de Centroamérica, Islas del Caribe y Sudamérica”, dijo el legislador.
Entre tanto en Matamoros el primer cuadro de la ciudad (calle 7 e Independencia) está atiborrada de migrantes extranjeros.
Los robos se han multiplicado y la autoridad ha quedado rebasada.
¡ASUSTAME PANTEÓN! VIGILARAN QUE NO FUMEN EN LA PLAYA
La gente cree (y con razón) que prohibir que la gente fume en la playa o en los parques públicos es un pretexto para sacar una lana vía “mordida”.
Los del gobierno “no tienen llenadera”. Por todo cobran.
Parece que estamos volviendo a los tiempos de ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA, cuando por tener ventanas y puertas te cobraban un impuesto. También cobraba un impuesto de un peso por mes a aquellos que tuvieran un perro.
Ahora estamos más modernos: Cobran por comprar cigarros y prohíben fumar.
¡Habíase visto!
Que nos hemos enterado que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios –COEPRIS- vigilará en la playa Bagdad que no fumen.
Voceros de esta dependencia dijeron que en la playa se reúne mucha gente y que si alguien quiere fumar tiene que apartarse de todos… irse a las dunas o mar adentro.
Y que no eche humo en el agua porque daña a los peces.
¡Payasos!
Por hoy, es todo.
P.D.- El WhatsApp
«Después de estar en situación de actividad, un General, alto oficial militar, pasó a la situación de retiro, ya era pensionista del Estado, y se mudó a una maravillosa residencia.
Se consideraba grande y nunca hablaba con nadie; incluso mientras caminaba por el parque todas las noches, ignoraba a los demás, mirándolos con altivez.
Un día, de alguna manera sucedió que una persona mayor sentada a su lado inició una conversación y continuaron reuniéndose.
Cada conversación fue principalmente un monólogo, con el General insistiendo en su tema favorito: “Nadie puede imaginar el gran puesto y la alta posición que ocupé antes de pasar al retiro. Terminé en esta comunidad por situaciones no planeadas”…, y el otro anciano solía escucharlo en silencio.
Después de muchos días, cuando el General retirado estaba inquisitivo sobre los demás, el anciano oyente abrió la boca y dijo:
“Después del retiro todos somos como BOMBILLAS usadas y terminadas.
No importa cuál era el voltaje de esa bombilla, cuánta luz o brillo daba.
He estado viviendo en esta comunidad durante los últimos 5 años y no le he dicho a nadie que fui Secretario del Presidente de la República.
Mire usted a su derecha, allí está un hombre que se jubiló como Gerente General en una importante empresa; por allá está otro hombre que fue también General, militar como usted, pero con la diferencia que no tuvo un cargo tan importante, y ese otro fue agregado militar en la embajada de Estados Unidos.
Esa mujer, sentada en el banco con un vestido blanco impecable, fue profesora en una Universidad antes de jubilarse.
No se lo ha revelado a nadie, ni siquiera a mí, pero lo sé.
Todas las bombillas disfuncionales, usadas, ahora son las mismas, cualquiera que sea su potencia, 10, 40, 60, 100 vatios, no importa ahora.
Tampoco importa qué tipo de bombilla era antes de terminar: LED, CFL, halógena, incandescente, fluorescente o decorativa.
Y eso, General, también se aplica a Ti.
El día que entiendas esto, encontrarás paz y tranquilidad, incluso en este condominio de viviendas.
Recuerde: Tanto el sol naciente como el sol poniente son hermosos y adorables, pero en realidad, el sol naciente adquiere más importancia y adoración, e incluso es adorado, mientras que el sol poniente no recibe la misma reverencia.
Es mejor entender esto, más temprano que tarde.
Estimado amigo, su actual cargo, título o poder que ejerza, no son permanentes.
Mantener muchas emociones por estas cosas, solo te complica la vida cuando las pierdes algún día.
Recuerda que cuando termina el juego de ajedrez, el Rey y el peón vuelven a la misma caja.
Por lo tanto, disfruta de tus logros y de todo lo que has adquirido HOY, para poder tener un tiempo fabuloso en lo que resta del camino y estar en PAZ contigo mismo.
Al final del día, todos esos títulos, certificados, nombramientos o reconocimientos, no son más que un papel que será reemplazado por un solo certificado: El certificado de defunción.
VIVAMOS intensamente, manténganse activos, con acciones que trasciendan y apoyémonos mutuamente, mientras tengamos vida.
Siempre que sea posible, pongan una sonrisa en la cara de alguien y tengan una palabra afectuosa con el amigo, no cuesta mucho.