«NUEVA OPD IMSS BIENESTAR Y LA CLÍNICA ALTAMIRA»
OPINION ECONOMICA
«NUEVA OPD IMSS BIENESTAR Y LA CLÍNICA ALTAMIRA»
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Después de casi cinco años, de haber cambiado el Seguro Popular en el estado de Tamaulipas, reconvertido al modelo INSABI, que fue el nuevo instrumento operado por el gobierno federal, Tamaulipas fue uno de los estados que no firmó dicho OPD, operando en forma mixta del anterior Seguro Popular y algunos ajustes del nuevo INSABI.
Hace cuatro meses, bajo el nuevo gobierno de Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se sumó a las entidades federativas que ajustaron el modelo de Salud Pública bajo el nuevo esquema OPD IMSS- Bienestar.
La semana pasada, fue presentado ese Nuevo OPD IMSS-Bienestar para Tamaulipas, afirmando que el esquema está llamado a ser la institución de la 4a Transformación para la atención a personas que no cuentan con seguridad social, enfatizó Zoe Robledo director general del IMSS.
En la transformación del sistema de salud de Tamaulipas se trabaja para brindar certeza laboral al personal de salud contratado de forma temporal; esto, al basificar a quienes llevan años como trabajadores eventuales. “Es lo que queremos resolver en una institución federal llamada IMSS- Bienestar”, afirmó Zoé Robledo.
Durante el evento de supervisión del Plan de Salud IMSS- Bienestar realizado en el Hospital IMSS-Bienestar Altamira, Tamaulipas, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social destacó que el nuevo Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar está llamado a ser la institución para la atención a personas que no cuentan con seguridad social, con un nuevo modelo unificado, preventivo, público, universal y gratuito.
En presencia del gobernador Américo Villareal Anaya, Zoé Robledo recordó que en 2019 se llevó a cabo una gira por 80 Hospitales Rurales IMSS, donde se comenzó a trabajar para resolver las necesidades en infraestructura, equipamiento y plantilla.
Resaltó que mediante la planeación central se decidirá dónde se requiere construir infraestructura y que cuente con suficiencia de recursos para equipar hospitales y no dejarlos a medio acabar. Anunció que el hospital de Madero, que está por cumplir ocho años sin operar, comenzará trabajos para que próximamente brinde servicios de salud.
El director general del Seguro Social afirmó que con la voluntad de gobernador Américo Villarreal, se hizo un recorrido en más de 300 centros de salud y hospitales, a fin de identificar las necesidades y hacer un plan de intervención.
“Vamos bien y estaremos a tiempo para hacer las inversiones para la sustitución de equipo y el reforzamiento de la infraestructura ya existente.”
Zoé Robledo señaló que el personal del Hospital IMSS-Bienestar Altamira sea basificado y se arreglen equipos que tienen tiempo sin funcionar, como el mastógrafo, rayos X y el quirófano, a fin de brindar más cirugías, consultas y diagnósticos a la población.
Además, anunció que en la instalación utilizada para la recuperación de pacientes con COVID-19, se planea levantar un albergue y en pocas semanas comenzará a operar la Sala de Hemodinamia del Hospital Canseco, donde podrán ser referidos pacientes con problemas cardiacos, sin necesidad de trasladarlos hasta Ciudad Victoria.
“Lo que nos da seguridad es que tenemos dos grandes elementos: la voluntad de un pueblo como el tamaulipeco, que está definido y decidido a transformar las instituciones, y el rumbo que nos marca el presidente, que es siempre rumbo al porvenir.
El director del Hospital IMSS- Bienestar ALTAMIRA, Manuel Enrique Courrech González, detalló que esta unidad es la única de segundo nivel que atiende a población sin seguridad social en este municipio al brindar servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, medicina interna y traumatología.
Sostuvo que durante la pandemia por COVID-19, este hospital atendió más de 600 pacientes; además, dijo, es una de las unidades más importantes que se ubica al sur de Tamaulipas.
Courrech González añadió que, actualmente, como parte activa de este proyecto transformador, se ha fortalecido la atención médica con el modelo de atención a la salud de IMSS-Bienestar; por ello, el hospital de Altamira se verá beneficiado con la entrega de bases a la plantilla actual.
También acompañaron al presidente López Obrador en la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Tamaulipas: el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; personal médico y de enfermería del Hospital IMSS- Bienestar Altamira, entre otras autoridades locales…