Columnas

Obeso va sin miedo

Tendencias

Por Oscar Contreras

Obeso va sin miedo

La elección para renovar a la dirigencia de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) inició el lunes y terminará el dos de septiembre y quien resulte ganador de los tres candidatos que andan en campaña, tomará protesta como secretario general junto con toda su planilla que lo acompaña el 15 o 16 de septiembre de este 2024.

Esta elección tiene un especial interés porque será la primera vez que la base trabajadora que integran la sección X del IMSS Tamaulipas podrá votar libre, secreta y de manera democrática. De tal manera que los 13 mil 918 trabajadores podrán decidir libremente quiénes será sus dirigentes.

La nueva ley laboral acabó con las votaciones por delegados, ya que eran antidemocráticas, no había libertad de decidir y permitían la creación de cacicazgos que solo buscaban mantener el control de los trabajadores para beneficiar a sus simpatizantes, familiares y eso generaba un ambiente laboral tenso y corrupto.

Por ello, actualmente en la base de trabajadores sindicalizados del IMSS Tamaulipas hay esperanza de que este proceso electoral venga a cambiar el pasado y sea manejado por las autoridades de manera limpia y transparente, para llegue a la dirigencia sindical el candidato que la mayoría quiera y nunca más sea una imposición de la cúpula del poder sindical.

Hay tres planillas que participan en la elección: la verde, roja y blanca. Por la verde el candidato es el doctor Fernando Hernández Ávila, quien busca recuperar el sindicato que es presa de servilismos, así como de favoritismos, dijo que actualmente:

“Nos dicen, te ayudé con tu propuesta, te ayudé con un convenio, te ayudé con un trámite administrativo, y eso no debe ser así porque siendo representante sindical es una obligación y es el derecho de los trabajadores, y eso es lo que vamos a rescatar.”

Por la roja el candidato es el doctor Jorge González Ortiz quien desde su registro dijo a manera de propuesta: “Vamos a darle continuidad a la Sección X del SNTSS y a sus compañeros le dice no se bajen del barco, no se queden en el muelle, porque aquí cabemos todos”.

Y por la blanca participa el doctor Ricardo Obeso Treviño quien bajo el lema “ya no somos uno, ahora somos todos” le da fuerza a su propuesta y ha recibido el respaldo de cientos de trabajadores que buscan un cambio real en el sindicato del IMSS Tamaulipas.

El grito de combate de Obeso Treviño y sus simpatizantes es “hasta donde tope”, porque hará todo para lograr la renovación sindical y en el dialogo que mantiene con sus compañeros les pide que el día dos de septiembre vayan a votar sin miedo.

Porque ahora, como nunca antes, les dice, “se puede conseguir el triunfo en las urnas, porque el nuevo modelo laboral garantiza el voto personal, libre, directo y secreto, lo cual le da vida a nuevos liderazgos, legitimados y representativos, y eso es lo que buscamos al dirigir la sección X del SNTSS.”

De salida. Raúl “Aquaman” Quiroga informa que no pedirán el crédito para construir la Segunda Línea del Acueducto Victoria, que se hará con dinero del estado y no se sabe porque no lo hicieron antes, sí hasta Gattas decía que ya lo había hecho.

Ojalá que mañana Aquaman no vaya a salir con otra cosa y al final no se haga en todo el sexenio y es que esa línea del acueducto hasta parece que tiene alguna maldición gitana o algo por el estilo, por lo que muchos victorenses esperan que pronto se realice.