Octavio Romero es un Desobediente; AMLO Conoce Nuestro y ya Dio una Orden… Queremos Contrato Colectivo: UNTyPP
*Señalan que el director general de Pemex y sus allegados, mantienen un desconocimiento total del tema sindical-laboral y de los convenios internacionales que están por encima de la ley federal del trabajo.
Francisco Herrera
Poco más de 3 mil profesionistas y técnicos que laboran en Pemex, agrupados en la UNTyPP, exigieron al director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza destrabe el contrato colectivo de trabajo que esa unión de trabajadores busca aterrizar para lograr beneficios laborales, pues aseguraron que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya conoce la problemática y ha girado una orden específica, que hasta el momento no ha sido acatada por el primer funcionario de Pemex.
Así lo dio a conocer, Silvia Ramos Luna, quien dijo ser representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, tras manifestar que no buscan contraer pugnas sindicales con el STPRM «que nos excluye de su contrato colectivo por ser un trabajo especializado» pues solo pretenden dijo, defender sus intereses laborales, así como lo hacen los cuatro sindicatos que hoy están dentro de Pemex.
Detalló que está lucha sindical por la mejora en las condiciones de trabajo data del 2008, cuando se forma el membrete laboral.
«Pedimos la intervención del Presidente de México, en los últimos años hemos avanzado mucho, antes AMLO nos decía, ah son los qué están peleando la dirigencia del sindicato, ahora dice, ah son los trabajadores y técnicos…es decir ya sabe que existimos y que hay una problemática», enfatizó
En conferencia de prensa y acompañada del resto de la directiva sindical, Ramos dejó en claro que el mandatario mexicano ya conoce la situación que impera en la paraestatal, incluso, dijo, ya giró una orden a Octavio Romero Oropeza para dar solución al tema «quién es un desobediente y hasta ahora no ha cumplido», dijo
Manifestó que hasta el momento no han podido lograr una mesa de diálogo formal con el encargado de la paraestatal, pues todo el aspecto judicial, sindical y de resoluciones de amparos sobre las decisiones de las autoridades laborales se han hecho vía correspondencia.
«Sólo hemos establecido tres mesas de trabajo, pero ninguna reunión formal con Pemex y sus funcionarios… Romero y la gente que tiene a su cargo no tiene experiencia en cuestiones laborales, ni mucho menos perfil para atender una situación de este tipo».
Abundó que Pemex no es el gobierno de la Cdmx, ni la dirección del Metro «Es un monstruo gigante que necesita capacidad y experiencia de quiénes lo manejan».
Recordó que es inexplicable cómo varias universidades en el país tienen hasta dos sindicatos o más; la empresa Aeroméxico hasta cuatro sindicatos.
«Y en Pemex se nos niegue a contar con un contrato colectivo para nosotros… nuestros trabajadores traen mucho estrés y sobrecarga de trabajo debido a que no hay plazas vacantes, pues traen un concepto equivocado del ahorro», acotó
Puntualizó que seguirán con su lucha sindical y laboral hasta que sean tomados en cuenta por Pemex, de lo contrario analizan la posibilidad de llevar el caso hasta el T-MEC, pues en los organismos Internacionales del trabajo existen convenios que, incluso, están por encima de la ley federal del trabajo y a la par de la constitución política mexicana.
Los trabajadores adheridos a la UNTy PP exigen respeto a los derechos laborales e individuales; libertad sindical; jubilación igual al STPRM y cobertura de plazas de trabajo.