Paciencia piden ante alto costo de frutas y verduras; para septiembre podrían bajan
* Advierten locatarios que si sube precio de la gasolina no bajarán costos en mercados
María de Jesús Cortez
Los precios de la fruta como manzana, pera y otros productos como aguacate Hass siguen por los cielos y es que no ha terminado la producción actual pero comerciantes esperan que ya en breve traigan de cosechas nuevas y así volverá a bajar el costo.
Marco Antonio Huerta Nava, dirigente de comerciantes en los mercados municipales informó que el aguacate Hass por ejemplo, ha alcanzado hasta los 90 pesos y hasta el criollo o «Pagua» cuyo precio normal es de 25 o 20 pesos llega a costar hasta 45 pesos el kilogramo
Dijo que los elevados precios son porque está terminando la producción que hay pero que va a salir otra producción de otro tipo de aguacate de menor calidad y por ende más barato y estiman que costará entre 40 y 45 pesos el kilogramo.
De la misma manera el líder de los locatarios señaló que hay fruta que subió de precio como es el caso de las manzanas pero además esa se cotiza dependiendo de su tamaño.
«Esa anda entre 30, 35, 45, depende del tamaño y la roja es más barata», detalló.
Huerta Nava comentó que siempre es así, sube el precio porque al acabarse la producción empieza a escasear pero dijo que es cuestión de esperar y si acaso para el 15 de septiembre se volverá a normalizar el precio de esos productos.
Sin embargo, el entrevistado dejó en claro que puede haber un factor que influya a qué no bajen los precios y ese es el costo de la gasolina.
«Si sube el precio de la gasolina no bajará el costo de esos productos porque esa alza representa otro gasto más para los productores», concluyó