Padres de Tampico podrían irse al amparo para vacunar a menores contra Coronavirus
*Ya hay varios casos en otros municipios como Altamira
María de Jesús Cortez
Al señalar que se ha sabido de algunos casos de padres de familia que desean que sus hijos sean vacunados contra el Coronavirus, Juan Jorge Olvera Reyes, abogado penalista informó que despachos de abogados analizan la posibilidad de realizar las acciones legales correspondientes para que menores de 12 a 18 años tengan esa protección.
Y es que dijo el litigante perteneciente al Despacho Jurídico Olvera Reyes y Asociados, que pertenece a la agrupación Justicia Covid, que en el municipio de Altamira ya ha habido amparos en este tema.
Dijo que es una preocupación primordial el riesgo a la salud que tienen los infantes.
“Para que existan esas acciones se requiere que los papás los representen. En algunas entidades federativas se han concedido amparos para obligar al gobierno federal y autoridades de salud de las entidades federativas que proporcionen esta vacunación a los menores de edad entre los 12 y 18 años de edad”, explicó el abogado.
Olvera Reyes agregó que las estadísticas médicas han establecido de manera clara que ahora hay menores que tienen Covid, de la cual algunos han logrado salir, pero otros se han gravado y otros más han fallecido.
“Debemos dejar como precedente que en cuanto a los derechos humanos el derecho a la Salud es parte fundamental y no podemos olvidar que los menores entre los 12 a 18 años tienen ese derecho de gozarlo y que el estado lo proteja”, añadió Juan Jorge Olvera.
Indicó que existe una agrupación a la cual el despacho a su cargo y otros pertenecen a la agrupación «Justicia Covid», la cual se creó para apoyar a los grupos vulnerables y realizar acciones legales de protección de sus derechos humanos y de manera específica el tema de la salud.
“Justicia Covid es una agrupación que ya cubre casi todo el territorio nacional, integrado por diferentes despachos de abogados, todos con el objetivo de apoyar pro bono, es decir de manera gratuita a todas aquellas personas que nos lo soliciten y que podamos brindarles la atención como debe de ser”, detalló el abogado del área penal.
Sobre las declaraciones de Hugo López Gattel en el sentido de que es restarle una dosis a un adulto, respondió organismos que se encargan de manera especializada sobre estos temas y esos organismos han determinado que sí es prudente y procedente vacunar a los menores que oscilan entre los 12 y 18 años.
«Creo que algunos países ya lo están implementando y nuestro país, el gobierno mexicano tiene la obligación de implementar ese servicio amén del costo que puede generar a la economía del estado, es su obligación la protección a ese sector vulnerable”, finalizó.