Para Abandonar Inflación es Necesario Incentivar Planta Productiva y Sector Industrial: IP
*México debe adoptar una mejor política económica y no basarse tanto en la comercialización e importación
Francisco Herrera
México se ha dedicado, por muchos años, a importar y comercializar una serie de productos, dejando a un lado el impulso al sector industrial y producción primaria «y hoy estamos pagando las consecuencias con esta política económica» que mantiene una inflación alta y con el riesgo de que pueda abarcar hasta el primer semestre del 2023.
Así lo expresó el empresario porteño, Eduardo Manzur Manzur, al señalar que el gobierno federal debería dar un giro a su política económica y comenzar a incentivar la planta productiva, pero de manera decidida, además del sector industrial, y de esta manera ir abandonado la pronunciada inflación.
Manifestó que debido a que se insiste en seguir comercializando productos importados y congelar precios de productos básicos con programas o políticas sociales que » atienden las consecuencias y no las causas», ya que con el control de la cadena logística solo se detiene parcialmente el alza de los precios.
Manzur, subrayó la importancia de buscar esquemas que vayan enfocados a apoyar el campo, ganadería, pesca y actividad industrial, pues de no ser así, dijo, los precios seguirán incrementando.
«Los precios no bajan por decreto o por planes, programas o aumentando la oferta. Es importante que llegue el incentivo a la planta productiva, pues será la única manera de que la oferta supere o iguale a la demanda y se controlen los precios», acotó
El ex presidente del CIEST puntualizó que se espera un año 2023 difícil luego de la crisis sanitaria, pues se agregan otros factores como la guerra de Rusia con Ucrania, y que las economías mundiales comiencen a mejorar en el segundo semestre del próximo año.
«Y de esta manera poder lograr una recuperación hasta el segundo semestre del año próximo, sin embargo, necesitamos producir para tener competencia con economías mundiales», recalcó