Parados 200 micros y buses por crisis; mueren 7 rutas
*La falta de pasaje obligó a los concesionarios a sacar unidades de circulación y desaparecer rutas. Al estar detenidas las unidades por más de un año les ha causado deterioro por lo que desconocen si podrían volver ya que darles mantenimiento es muy caro
María de Jesús Cortez
Ante la difícil situación económica que se vive en la zona, concesionarios del transporte público tienen parados al menos 200 unidades pues no tienen dinero para darles mantenimiento, además han desaparecido algunas rutas por incosteables.
Marín Flores Garrido, dirigente de la Unión de Bases y Concesionarios del Transporte Público en la zona, reveló que hasta hace algunos años esta actividad era rentable y ahora ya no lo es.
“Definitivamente varias rutas han desaparecido porque la situación económica se puso muy difícil, no hay aumento al pasaje y los insumos están bien caros, ya estamos trabajando con números rojos y lo que antes era una gran actividad ahora no es remunerante muy apenas sobrevivimos», señaló.
El líder choferil calculó luego que hay como 200 unidades paradas, entre microbuses y camiones.
Flores Garrido agregó que el mantenimiento y los insumos corren por cuenta del concesionario por lo que se le hace difícil reactivarlos.
Cuestionado sobre si regresarían las rutas que han desaparecido si vuelven las clases presenciales Marín Flores respondió que lo más seguro es que sí.
«Dependerá de las condiciones en que estén los camiones porque se pararon muchos y algunos no tienen para echarlos andar», aseveró el entrevistado.
La cantidad de rutas desaparecidas asciende a 7 rutas, entre ellas la Madero-Echeverría, República de Cuba, Ganadera, Aviación-Cañada, Unidad Modelo, Madero-Paz y Carnitas Orta-López Portillo.