Cd. MaderoEspecialesTitularesZona Conurbada

Pemex no ha podido pagar más de 400 mil millones de pesos que debe a sus proveedores

*Por el contrario cada día aumenta en más de 800 mdp su deuda con empresas

*Industriales prevén que pago a proveedores de Pemex sea hasta 2025

Agencias…

Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo no ha podido pagar los más de 400 mil millones de pesos que debe a sus proveedores de bienes y servicios, sino que cada mes acumula a este lastre más de 25 mil millones de pesos; es decir, más de 800 millones de pesos cada 24 horas.

Así lo aseguró Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), quien hizo notar que, ante esta crisis, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas, pues algunas han dejado de operar, mientras que otras ya están en franco riesgo de caer en bancarrota por la falta de liquidez.

La semana pasada, Pemex realizó algunos pagos mediante un “factoraje bancario” a algunas empresas, sobre todo a las “grandes”; sin embargo, es insuficiente para cubrir su lastre, indicó.

Industriales prevén que pago a proveedores de Pemex sea hasta 2025

Aunque a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le preocupa la falta de pago a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), este organismo prevé que la administración federal resuelva hasta 2025 esta situación que pone en riesgo los empleos de las empresas involucradas y la operación de la petrolera. Alejandro Malagón Barragán, presidente del organismo del sector privado, comentó en conferencia que la Concamin busca alinearse a la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que se encuentra en varias mesas de diálogo como la referente al sector de energía.

Amargo fin de año para 5 mil trabajadores de subcontratistas de Pemex

Según fuentes internas, el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, aún no define si priorizará pagos a grandes proveedores o a los pequeños, generando incertidumbre y enojo en los afectados.

Los más afectados son los 5 mil trabajadores de empresas subcontratistas, quienes enfrentan la posibilidad de pasar una Navidad sin aguinaldo.