¿Periodista, revolucionario o bandido?
A MI MANERA
Por Tello Montes
¿Periodista, revolucionario o bandido?
– Frente a los “gringos”, López Obrador mandó colocar el monumento en honor a Catarino Garza, por quien ellos ofrecían una recompensa para su captura.
-A partir del 10 de octubre, arranca la Feria de Tamaulipas.,
Bajo la duda del título ¿Revolucionario o Bandido?, el presidente LÓPEZ OBRADOR, en su libro dedicado a ERASMO CATARINO GARZA RODRÍGUEZ, repatriará sus restos a Matamoros, su ciudad natal, donde nació el 24 de noviembre de 1859. Estos fueron hallados en Panamá, lugar donde se exilió tras ser perseguido tanto por el régimen porfirista como por los Estados Unidos.
El monumento donde se depositarán los restos del revolucionario está ubicado en la zona del Puente Internacional ‘Nuevo’. Este lugar tiene un simbolismo particular, ya que se encuentra frente a los Estados Unidos, el mismo país que en enero de 1892 ofrecía una recompensa por la captura de CATARINO GARZA, a quien consideraban un forajido y bandido mexicano en el sur de Texas.
Esto se debía a su oposición a las políticas conservadoras y, como periodista pregonaba la no reelección presidencial, el libre comercio, la soberanía nacional, las libertades políticas y civiles, y la justa distribución de tierras.
Por eso el diseño del Monumento, asemeja una estrella roja, símbolo del comunismo y el socialismo, enviando un mensaje contundente a los Estados Unidos: la izquierda está tocando a su puerta.
LOPEZ OBRADOR no la brinca sin huarache, sus decisiones tienen un por qué.
Sin embargo, más allá de la relevancia de este acontecimiento, los matamorenses tendrán la oportunidad de despedir, a escasos días de que deje la Presidencia de México, al hombre que puso en marcha la cuarta transformación sin balas, pero con palabras afiladas como bayonetas en las bocas de los rifles, siempre en favor del bienestar de los mexicanos.
Este rincón tamaulipeco no solo tendrá el «honor de estar con OBRADOR», sino también de contar con la presencia de CLAUDIA SHEINBAUM, quien se convertirá en la primera mujer presidenta en la historia de México, antes de asumir formalmente el mando del poder ejecutivo. Ambos líderes marcaran un momento histórico tanto para Matamoros como para Tamaulipas.
Esta visita presidencial no es una coincidencia, sino el resultado del liderazgo y las sólidas relaciones que el gobernador del estado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha mantenido con el gobierno federal, con el firme propósito de continuar con la transformación de Tamaulipas.
El monumento «rojo» está recibiendo los últimos detalles y todo está listo para colocar, al pie de la «estrella», el busto de CATARINO. La develación estará a cargo del presidente saliente, LÓPEZ OBRADOR, y la presidenta entrante, CLAUDIA SHEINBAUM, el próximo sábado 21 de este mes, salvo algún cambio de agenda. Aprovechando el viaje, también inaugurarán la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo.
La historia registra que CATARINO, desde Brownsville, Texas, -donde vivió la mayor parte de su vida-, organizó la llamada “Guerra de Garza” contra el régimen de DÍAZ. Tras perder la esperanza de llegar a la capital y derrocar al dictador, decidió exiliarse en Panamá, donde falleció el 8 de marzo de 1895.
CATARINO GARZA fue un joven periodista que, desde la frontera entre Estados Unidos y México, criticó abiertamente el régimen de Porfirio Díaz. Eventualmente, lideró una incursión armada desde Texas, con menos de 100 hombres, para combatir contra el impulsor de las políticas conservadoras.
En una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional, AMLO informó que los restos del periodista fueron hallados en Panamá y serán repatriados a su natal Matamoros, Tamaulipas.
Para ello, el gobierno mexicano organizó una expedición que recuperó fragmentos de dientes y huesos del lugar, los cuales fueron identificados, presuntamente, como los de CATARINO gracias a la información genética de su hija, cuyos restos fueron exhumados, según explicó su bisnieto, Carlos Tijerina.
A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE, ARRANCA LA FERIA DE TAMAULIPAS.
En el marco de la conmemoración del bicentenario de nuestro estado, la administración del gobernador Américo Villarreal llevará a cabo una edición especial de la Feria Tamaulipas para el disfrute de las familias tamaulipecas.
En conferencia de prensa, la secretaría de Economía, Ninfa Cantú Deándar dio a conocer que del 10 al 21 de octubre, los tamaulipecos tendremos en el recinto ferial de la capital del estado, una celebración de nuestras raíces y tradiciones en un espacio donde la cultura, el entretenimiento y el desarrollo regional se encuentran.
Acompañada de Jorge Zamacona, gerente de Grupo As Comunicación y Marketing Logística, Cantú Deándar destacó que la feria contará con una amplia variedad de eventos culturales, gastronónimicos y atracciones como juegos mecánicos y espectáculos en vivo del más alto nivel.
La titular de la dependencia estatal dio a conocer que la cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo la integran Sebastián Yatra, Invasores de Nuevo León, Kumbia Kings, La Leyenda, Lucha Libre, Juanes, Beli y Beto, Alejandra Guzmán, Enanitos Verdes, Los Ángeles Azules y Pesado.
Explicó que como lo ha instruido el gobernador, la Feria Tamaulipas es un espacio incluyente, por lo que niños menores de un metro de altura, adultos mayores y personas con discapacidad disfrutarán de acceso gratuito todos los días.
En 2024 se refrenda el compromiso social de la Feria en la Zona con Causa a beneficio del DIF Tamaulipas y el 21 de octubre, día en que cierra esta edición histórica, la entrada será totalmente gratuita para que nadie se quede sin ser parte de esta experiencia única.