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Persiste la Falta de Subsidios para la Flota Camaronera del Sur; Muchos Barcos Aún no Salen a Pescar

*Solo un porcentaje pequeño de navíos se ha hecho a la mar desde el término de la veda del camarón

Francisco Herrera

Desde el pasado 5 de septiembre, fecha que terminó la veda del camarón en el Golfo de México, los barcos camaroneros han salido a la mar espaciados, debido a que los armadores no cuentan con los recursos necesarios para abastecer de diésel marino a sus navíos, esto luego de que los apoyos federales para este sector son nulos.

Al respecto, la Presidenta de la Unión de Pescadores, Maquiladoras y Similares, Alicia Hernández Hogazón, reveló que desde hace seis años que los empresarios dueños de barcos camaroneros batallan para hacerse a la mar, ya que el principal subsidio es decir el diésel marino, ya no lo reciben del Gobierno Federal.

Destacó, que de los 180 barcos camaroneros que hay en la zona sur, sólo un porcentaje salió a la mar el pasado 5 de septiembre, y de manera paulatina ha ido saliendo el resto de las embarcaciones.

«No han salido todos los barcos. Esta veda ha sido de las más fuertes y duras, pues no hay subsidios al Diésel», resaltó

Recordó, que el Gobierno Federal que está por concluir retiró la gran mayoría de los apoyos al sector y el subsidio al diésel marino.

«Pues esto es una cadena, que afecta al armador y provoca que el pescador no salga a su actividad y que a su vez sus familias no tengan ingresos», resaltó

Hernández, dejó claro qué «sí perjudican al dueño del barco, perjudican al pescador que no sale a la mar, y de paso a sus familias que no tendrán ingresos», resaltó

Aunado a ello, recalcó que la Capitanía de Puerto de Tampico mantiene el costo alto de los cursos y exámenes médicos dirigidos a los pescadores, lo que hace difícil cumplir con dicho requisito que se pide para salir a navegar.

La representante de los pescadores de la región dejó claro la necesidad de que la autoridad federal encargada de regular a los pescadores sea más flexible en la renovación de la libreta de Mar, ya que son costosas y actualmente no hay facilidades para acceder a una prórroga para las 1500 personas que se dedican a la actividad marina