Pide COEPRIS a manejadores de alimentos que cumplan con lineamientos sanitarios.
Por Diana Alvarado.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios recomienda a los establecimientos manejadores de alimentos contar con las capacitaciones correspondientes a fin de que puedan garantizar cumplir con los requisitos que avalen las normas sanitarias y evitar infecciones y padecimientos graves en sus comensales.
Nicolás Berumen Ávalos, titular de la COEPRIS señaló que son los cursos gratuitos, de gran beneficio para los establecimientos, ya que de cumplir con las normas sanitarias, los clientes vuelven a sus negocios a consumir.
Dijo que de lo contrario, al no contar con los permisos correspondientes, corren el riesgo de que se enfermen sus clientes y no regresen a consumir, pierdan la confianza y ventas.
«Gracias a la conciencia de establecimientos, están en constante capacitación, que se otorga que es gratuita no tiene ningún costo, en el cual se hace ver que si un manejador de alimento cuenta con los requisitos sanitarios, tendrán buena aceptación y siguen consumiendo en sus locales, en lugar de que puedan originar infecciones, van perdiendo comensales, con ello, sigan acudiendo a consumir», detalló.
El funcionario manifestó que no hay alerta sanitaria de ningún tipo por el momento, se atienden todas las quejas, se trabaja en coordinación con hospitales que reportan a epidemiologas de Tampico y Ciudad Madero a fin de informar sobre enfermedades estomacales, para descartar hepatitis tipo A, es cuando hay infección alimentaria.
Recordó el caso de la colonia Morelos en Tampico, cuando a inicios de año se presentaron 27 casos de hepatitis tipo A, se tuvo que lanzar una alerta sanitaria, se llamó a reuniones de padres de familia, cooperativas escolares, directores, para hacer un cerco sanitario y se detectó a la persona que contagio, proveniente de las embarcaciones que llegan a la colonia del sur del país.