Pide ODECO a Padres de Familia Comprar lo Necesario en el Regreso a Clases
*Exhorta a rescatar útiles escolares que quedaron guardados del anterior ciclo escolar
Francisco Herrera
La Delegación Golfo-Norte de la Profeco exhortó a los padres de familia a revisar detenidamente los útiles escolares del ciclo escolar que recién terminó, y rescatar todo aquello que pueda ser reutilizable para evitar gastos excesivos de cara al regreso a clases.
Manuel Leal Villarreal, director del Organismo Defensor del Consumidor, que abarca 58 municipios de Tamaulipas, SLP y Veracruz, indicó la necesidad de que en el retorno al ciclo escolar se debe priorizar la lista de útiles escolares, y sólo dijo, adquirir lo estrictamente necesario.
Detalló que el paquete de útiles, es decir lo más básico, cuesta entre 1500 y 2000 pesos, incluso hasta más con la compra de uniformes y calzado.
Explicó, que la finalidad de la ODECO es concientizar en el gasto escolar y no realizar compras innecesarias
«El regreso a clases implica un gasto económico alto, es por ello que nosotros exhortamos que primero revisen los útiles del ciclo anterior y vean que es reutilizable, para después adquirir lo que haga falta», acotó
Leal, dejó claro que el organismo defensor del consumidor estará al pendiente de cualquier posible queja que pudiera existir en esta etapa del inicio del ciclo escolar, y reiteró que la población puede entablar su inquietud en las oficinas y llegar a un acuerdo con el proveedor antes de establecer su denuncia formalmente.
Finalmente, el funcionario federal enfatizó que hasta el momento ni una sola queja existe en las oficinas delegacionales por la temporada vacacional hacía prestadores de servicios, aunque sí con algunos restaurantes que fueron apercibidos con multas por no especificar promociones y cobrar propina en la nota de consumo.