Piden aplicar la austeridad a partidos políticos de Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 9 de agosto. – Después de que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso financiar a los partidos políticos con más de 6 mil millones de pesos en el 2023, el Partido del Trabajo (PT) de Tamaulipas señaló que es hora de que se me aplique la austeridad a los partidos.
El comisionado político del PT, Arsenio Ortega Lozano dijo que debe aprobarse la reforma que recorte en un 50 por ciento los recursos destinados a los partidos.
Asimismo, señaló que «y la propuesta es que también se le reduzca el presupuesto al INE porque absorbe el 74 por ciento de los recursos y el 26 por ciento lo entrega a los institutos políticos».
Subrayó que los partidos políticos deben reducir sus gastos y además dejar de ser discrecionales y rendir cuentas claras acerca del dinero público que reciben.
«El Partido del Trabajo siempre ha estado en austeridad, pero es necesario que se regule el gasto de los partidos y que también se regule al Instituto Nacional Electoral», sostuvo.
Ortega Lozano precisó «del gasto de la democracia el INE absorbe el 74 por ciento y el 26 por ciento es para los partidos políticos».
Dijo que la reducción del financiamiento a los partidos se incluyó en una iniciativa que entregó el PT a la Cámara de diputados, y que es un documento independiente de la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que aún y cuando el PT es un partido aliado a Morena, tienen diferentes criterios, “nuestras iniciativas de reforma electoral no tienen tantas coincidencias».