Piden Ciudadanos en Tampico Respeto a la Democracia con Marcha Pacífica
*Más de 1500 personas estuvieron en el zócalo de la ciudad para exigir al gobierno federal el voto libre y que saque las manos del proceso electoral
Francisco Herrera
Poco más de 1500 personas se congregaron, este domingo en la plaza principal de Tampico, para pedir se ejerza el voto libre y el respeto a la democracia en los próximos comicios, luego de que la mayoría llevó a cabo una marcha denominada «por nuestra democracia» que partió de las instalaciones del INE caminando por un tramo de la avenida hidalgo hasta llegar al zócalo de esta ciudad.
Asociaciones Civiles como Poder Ciudadano Tamaulipas; Ciudadanos Unidos por Tamaulipas; Frente Cívico Nacional, Consejos Ciudadano Mexico y Ciudadanos Unidos Tamaulipas, entre otros grupos más, encabezaron dicho contingente, que al inicio lució poco concurrido pero que al ir avanzando por la avenida hidalgo se fue nutriendo de manera importante.
En esta quinta marcha que organiza la sociedad civil en la región se observó una gran pancarta al frente que decía «vota hoy por el país que quieres mañana» así como otras más como «la democracia no se toca» y una gran cantidad de banderas del país que mostraron colorido durante el recorrido.
La también llamada «marea rosa» mostró respeto al tráfico vehícular que en ese momento había en la avenida hidalgo, ya que solo ocuparon dos carriles durante el recorrido hasta llegar al entronque de la calle Altamira, donde el contingente, prácticamente, se apoderó de toda la vialidad hasta arribar a la plaza de armas.
La marcha también se llevó a cabo de manera simultánea en 117 ciudades del país, y en Tamaulipas en los principales municipios.
Los posicionamientos que mostraron los participantes frente al micrófono fueron breves y concisos, pues básicamente se refirieron a la no coacción del voto, piso parejo, y de la necesidad de que salgan a votar, por lo menos, 7 de cada 10 ciudadanos el próximo 2 de junio, además de escuchar el mensaje que dio a la población el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Un joven que no dio su nombre subió al sitio que usaron como estrado principal para señalar que «cuando el pueblo marcha, es porqué quiere que lo escuchen» y reiteró que «el alboroto» de este día en las calles se debe a que el gobierno federal está metiendo las manos en el proceso electoral, utiliza recursos públicos para impulsar a sus candidatos, además de pretender desaparecer a los órganos autónomos.
La marcha y manifestación pacífica estuvo vigilada por elementos de la secretaría de tránsito y vialidad, de protección civil y de la guardia estatal, cuidando en todo momento que no se presentaran hechos negativos de ningún tipo.
El movimiento civil «por nuestra democracia» comenzó a las 11 de la mañana y culminó a la 1 de la tarde.