Piden Despicadoras a Autoridades Federales Refuercen Búsqueda de Pescadores Perdidos en Golfo de México
*Exhortan a Semar, Capitanía y Asipona a no estar «quietas» y resuelvan el tema del navío y sus tripulantes
Francisco Herrera
Pescadores y despicadoras de la zona sur pidieron a la capitanía de puerto, Semar y Asipona Tampico reforzar la búsqueda de 5 pescadores de la zona sur y el barco camaronero «Roque Rojas 1» que desapareció hace 10 días al Oeste de Playa Bagdad, en el Golfo de México, y que según la Semar se presume que se hundió debido al evento de norte que se registró el pasado 4 de Noviembre.
Aureliana Núñez de Piña, representante de las despicadoras del crustáceo, señaló que resulta incomprensible como las mismas autoridades no han podido dar con el paradero de la embarcación y su tripulación que realizaba labores de pesca en altamar.
Resaltó, que incluso la misma capitanía de puerto en esta ciudad y la autoridad naval se mostraron muy reacias y exigentes para otorgar la certificación a los navíos, documento que avala las condiciones óptimas para salir a navegar y realizar dicha actividad pesquera.
Núñez, puntualizó que estuvo en la reunión de las autoridades con pescadores y armadores, donde los primeros no aceptaron ningún tipo de negociación en el cumplimiento de los requisitos para salir a la Mar.
«Y no han podido dar con ellos, se supone que todos los barcos cumplieron con las especificaciones que exigió la autoridad. Asegurados y certificados por ellos mismos», dijo
La representante de las despicadoras en la zona, resaltó que las autoridades federales involucradas en este hecho tienen mucho que ver en el incidente, que mantiene preocupadas a cinco familias de la región.
«Finalmente es el riesgo de nosotros en salir a pescar, pero se supone que la Asipona, Capitanía y Semar, dieron el visto bueno a esa embarcación, hay rastreo satelital de las embarcaciones, entonces no sabemos por qué no los han encontrado», reveló
La también ex regidora porteña, confió en que Semar y el resto de las dependencias no «estén paradas» y continúen buscando a los pescadores, ya que fue la misma autoridad «quién garantizó la seguridad de ellos al avalar dejarlos salir a pescar».
Finalmente, comentó que de las 178 embarcaciones que año tras año reanudan la actividad pesquera del camarón, tras acabar la veda, 20 navíos no salieron a altamar debido a que no cumplieron con todos los requisitos que exige la autoridad marítima