Piden revisar cómo se reparten las diputaciones plurinominales en Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 14 de julio.-Las dirigencias de los partidos y la Ley Electoral deberían procurar que los diputados que contienden por mayoría y pierden, pero tienen una buena votación, accedan al Congreso del Estado como diputados plurinominales, afirmó el ex diputado local Alejandro Etienne Llano.
En entrevista señaló que esto permitiría a candidatos que obtienen una alta votación en las urnas, pero que no ganan, obtener una curul como diputados locales.
El también ex alcalde de Victoria dijo «por ejemplo yo que contendí por la reelección como diputado de mayoría y perdí, pero tuve cierta cantidad de votos”.
Añadió que ahora Alejandra Cárdenas tuvo una votación alta, “aunque no llega a ganar la diputación de mayoría debería participar también en la distribución de los diputados de representación proporcional”
Etienne Llano indicó que en este caso llama la atención actual dirigente Paloma Guillén quien va en el número uno de la lista de diputados plurinominales “cuando todo el trabajo anterior lo hizo Carlos Solís y ella llegó como relevo y ni Carlos ni Alejandra llegan al Congreso”
Expuso que, sin embargo, los diputados de representación proporcional son diputados que llegan con el voto “no lo perdamos de vista porque muchas veces se ha denostado la figura de diputado representación proporcional”.
Añadió que esta figura permite que las minorías tengan la representación en el Congreso y el valor que representa una parte de la sociedad que votó por un determinado partido político “la reflexión va en el sentido de que muchas veces que las listas se hacen desde las dirigencias y se ven beneficiados de ella y yo creo que hoy las condiciones han cambiado”.
Subrayó que “creo que los diputados de representación proporcional a la vez que puedan permitir el acceso a cuadros distinguidos por lo que pueden aportar en su experiencia en algunos debates en los congresos, también deberían ir acompañados por quienes están contendiendo por una diputación de mayoría.
En lo que toca al PRI las dos primeras posiciones en la lista de representación proporcional son Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Juliana Garza Rincones, mientras que el tercer lugar es para Alejandra Cárdenas y el cuarto para Jorge Luis Carmolinga.
No obstante, por la votación obtenida por el tricolor, es probable que solo obtenga dos diputaciones plurinominales