Piden revivir Plaza Palmas; tiene 23 años en abandono
*Municipio o Estado debe obligar a dueños de los 176 locales que hay en ese centro comercial a trabajar sus negocios para reactivar esa zona, opina el ex presidente de la Arcim, Alfonso Celestino Uresti
María de Jesús Cortez
Tras ser un lugar que en los 80´s tuvo gran auge comercial y turístico pero que de pronto cayó en el abandono, estado en el que se encuentra desde hace 23 años, comerciantes piden que reviva la llamada Plaza Palmas, sitio que cuenta con 176 locales y plazas y que podría ayudar a reactivar la zona así como la economía de la ciudad.
Alfonso Celestino Uresti, ex presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, ARCIM, dijo en entrevista que él ha propuesto a las autoridades que el municipio o Estado obligue a los dueños de esos negocios a reactivarlos.
«Que se metan al orden, hay una ley que marca que debe haber un patronato y una directiva para que maneje ese lugar pero no la hay desde hace muchos años», señaló.
El también ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Tamaulipas dijo que alguna autoridad debe obligar a que se cumpla con la ley y le den un aliciente a la ciudad.
«Si se retomara levantaría mucho esa zona, en total son 176 locales los que hay, todos propiedades pero ahorita por la crisis económica pero además por la pandemia sólo 30 por ciento están activos», aseveró.
Celestino Uresti comentó que tal vez el ayuntamiento o el Estado pueden dar un aliciente a los dueños de esos negocios como dar una remozada al lugar y que anime a los propietarios a que activen sus negocios.
«Ojalá algún día se recuperara plaza Palmas, está abandonado pero está ubicado en un lugar muy importante de la zona, de la región y si se recuperara y se le diera uso comercial y a parte como atractivo para eventos culturales sería muy bueno porque tiene unas placitas muy bonitas que en otros tiempos se usaban para eventos y conciertos», recalcó el entrevistado.
Recuerda que en esa plaza había cines pero dice que hubo una falla de parte de quienes la construyeron pues considera que el cine debió haber tenido la entrada hacia adentro de la plaza igual la tienda comercial pero lo hicieron hacia afuera y dijo, allí estuvo la falla. «luego vinieron los centros comerciales nuevos y modernos que construyeron allí cerca y esta plaza murió».
Plaza Palmas fue creada en 1980 y funcionó hasta 1998. El reglamento marca que no debe haber oficinas sino sólo comercios y ahorita son casi todas oficinas las que están funcionando en ese lugar.