EspecialesTamaulipasTitulares

Plaga del dragón Amarillo afecta huertas naranjeras de Tamaulipas

*Mario Cesar Martínez, dirigente de la Unión de Productores Citrícolas “Emiliano Zapata”, comento que la situación es crítica pues la plaga continúa causando estragos en las plantas frutales con riesgos de sufrir pérdidas.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 7 de junio. -La plaga del “Dragón Amarillo” está afectando las huertas naranjeras de la zona centro de Tamaulipas, y a pesar que no se han cuantificado los danos, se reforzaran las campanas de erradicación.

Mario Cesar Martínez, dirigente de la Unión de Productores Citrícolas “Emiliano Zapata”, señaló que la situación es crítica pues la plaga continúa causando estragos en las plantas frutales con riesgos de sufrir pérdidas.

Martínez expuso que, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad (SENASICA) y de la Secretaría de Desarrollo Rural se contempla reforzar el combate contra el Dragón Amarillo.

“Sobre todo porque las regiones citrícolas como en los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Llera, Hidalgo, González y Jaumave, lugares donde más se produce el cítrico, es donde más se presentan estas afectaciones”, dijo.

Explicó que la decisión en destruir aquellos árboles que ya infectados “con la participación del personal técnico tanto de Senasica y bajo la aprobación de los propietarios de las huertas”.

Martínez dijo que se han enviado muestras a los laboratorios para verificar si están afectados por el Drago Amarillo.

“Por lo pronto con la destrucción del árbol, se elimina la posibilidad de que esta plaga siga afectando a la demás población de árboles y con ello la producción de cítricos”, puntualizó.