Plantea diputado impulsar cultura del cuidado del agua en Tamaulipas
Por: Salvador Leal
Se exhorta a los titulares del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado de Tamaulipas; y de todos y cada uno de los organismos municipales y regionales operadores del agua y alcantarillado en todo el territorio estatal, a fin de que implementen estrategias y mecanismos eficaces para el aprovechamiento eficiente del recurso agua a partir de esta propia fecha en que las lluvias traídas por diversos fenómenos naturales han abastecido en gran medida los cuerpos de agua de Tamaulipas.
Carlos Fernández Altamirano, diputado local, expresó en su exposición de motivos que Tamaulipas ha sido uno de los estados más golpeados por la sequía en los últimos años y los estragos los padecimos todos como sociedad: las familias tamaulipecas han pasado semanas sin agua en sus casas; agricultores y ganaderos perdieron sus cosechas y su ganado debido a la sequía. De alguna manera, todos los sectores sociales y económicos nos hemos visto afectados.
Aunado a la grave crisis de estrés hídrico que padecemos en Tamaulipas, también enfrentamos otros graves problemas que afectan directamente el goce de nuestro derecho humano al agua, como lo son, principalmente la falta de conciencia sobre el uso responsable del agua y la ausencia de medidas y mecanismos para su eficiente aprovechamiento destacó en tribuna.
Es una lamentable realidad que durante muchos años utilizamos de forma indiscriminada, y sin ningún tipo de cuidado, el agua que abundaba en los cuerpos de agua de nuestro Estado pensando que, de alguna manera, siempre tendríamos disponibilidad del vital líquido.
Sin embargo, gracias a los recientes fenómenos meteorológicos, la naturaleza nos está dando otra oportunidad de hacer mejor las cosas, en días pasados las precipitaciones trajeron una gran cantidad de agua para algunos estados de la República, entre ellos, Tamaulipas.
“Durante los primeros cinco meses del año, únicamente se tenía registro de una captación de lluvia de 45.6 milímetros de agua y en tan sólo tres días se registró una captación de 178.1 milímetros de agua”, aseveró Fernández Altamirano.
Las lluvias intensas que acompañaron a estos fenómenos climatológicos tuvieron un efecto positivo en materia hídrica para Tamaulipas: una gran cantidad de presas, lagunas, ríos, pozos y otros cuerpos de agua se han recargado, inclusive, solo por mencionar un ejemplo, hace tan solo algunos días el sistema lagunario de la zona conurbada sur de Tampico, Ciudad Madero y Altamira llegó a estar al 1% de su capacidad y, actualmente, se encuentra de nueva cuenta cerca del80%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Estado de Tamaulipas.
Si no es ahora, ¿cuándo?, si no somos nosotros, ¿quiénes? Este es el momento para que tomemos acciones contundentes y trabajemos desde todos los frentes para garantizar un futuro sustentable para las próximas generaciones y promover una mayor conciencia ambiental, puntualizó.