Población debe respetar el hábitat de los cocodrilos en la Laguna del Carpintero
Por Diana Alvarado
El grupo SOS cocodrilo señala que es responsabilidad de la población evitar ser atacados por los cocodrilos, la laguna del carpintero es hábitat de los saurios en Tampico, cuenta con malla preventiva y señalamientos, dijo Cesar Cedillo Leal, presidenta de dicha organización.
Recordó que el grupo SOS cocodrilo está compuesto por voluntarios expertos en el manejo y rescate de cocodrilos, quienes son los encargados de atender las emergencias relacionadas con la presencia de personas en la laguna habitada por estos animales.
En el suceso registrado este martes en la laguna señalada, la población jugó un papel fundamental puesto que llamaron inmediatamente al 911 y la coordinación que existe con SOS, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, se logró llegar al lugar rápidamente.
«Cuando se activa la alarma por medio del número de emergencia 911, se alerta a los bomberos para que acudan al lugar y evalúen la situación. Si se confirma la presencia de una persona en la laguna, se activa la alarma general del grupo SOS cocodrilo y de la Cruz Roja y llegamos al lugar».
Es importante destacar que la mayoría de las personas que han sido rescatadas por este grupo han sido personas en situación de calle, que se desplazan libremente cerca de la laguna y que suelen estar bajo los efectos del alcohol o sustancias.
Esta ocasión fue diferente, había un joven estudiante al parecer que estaba al interior de la laguna bañándose, habrá que investigar qué motivos lo orilló a no respetar el hábitat de los cocodrilos, enfatizó César Leal.
Para evitar estos incidentes, se han instalado mallas limitantes y señalética alrededor de la laguna, con el objetivo de prevenir el acceso de personas al interior. Sin embargo, es difícil poner policía a cada ciudadano y es la propia comunidad quien debe evitar ponerse en peligro.
Es importante que la ciudadanía esté consciente de los peligros que representa entrar a la laguna habitada por cocodrilos y que reporte cualquier avistamiento o situación de emergencia al número de emergencia 911. El grupo SOS Cocodrilo seguirá trabajando para proteger tanto a las personas como a los cocodrilos y garantizar la seguridad de todos.