Podría Ficehtam Propiciar el «Mall Abierto» más Grande de la Huasteca: Manzur
*Necesario que esta figura jurídica y de ordenamiento se reactive lo antes posible
Francisco Herrera
Con la reactivación del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico se podría llegar a tener «El Mall Abierto más Grande de la Huasteca que podría competir con otras zonas comerciales y turísticas del país», y para ello es vital que ya exista verdadera voluntad política para que la ciudad y la región alcance el desarrollo que todos los sectores de la sociedad esperan.
Así lo expresó, el empresario de la ciudad y ex Presidente del CIEST, Eduardo Manzur Manzur, al afirmar que éste modelo de desarrollo y crecimiento integral fue un ejemplo en Tamaulipas hace más de 10 años, pues fue cuándo el puerto inició con el embellecimiento y ordenamiento del primer cuadro.
Precisó, que el Ficehtam puede volver a ser una herramienta jurídica y financiera que permita volver al rescate de inmuebles históricos, ordenamiento, impulsar la inversión, mejora de la vialidad, normar el ambulantaje y el comercio organizado, seguridad, mejora en la nomenclatura, todo ello con recursos tripartitas.
Además, dijo que el Fideicomiso puede tener un Consejo donde esté representado el gobierno, comercio y dueños de inmuebles, con un techo financiero para ejercer en los rubros arriba mencionados.
«Este consejo puede incluso proponer proyectos y se validen recursos. Solo falta voluntad política para hacerlo, pues recursos sí hay, solo se necesita gestión y visión», aclaró
Manzur, puntualizó que el Ficehtam puede propiciar que en corto tiempo la ciudad se pueda consolidar, junto a la región, como el «Mall Abierto» más grande de la región, y con la capacidad de competir con otras zonas importantes del país.
«Es sólo ampliar el perímetro de influencia y hacer más atractiva a la región para la inversión y el turismo», resaltó
El ex Presidente del CIEST, manifestó que incluso el Fideicomiso puede ser la herramienta que ayude a regresar la vida nocturna familiar y de recreación en Tampico, pues la afluencia a la llamada zona cero ha venido a menos en los últimos años por condiciones de seguridad, pandemia y otros factores.