Podría haber choques de mareas que podrían originar inundaciones por aumento de ríos
*Al presentarse una tormenta tropical podrían desbordarse ambos ríos, inundando los sectores Morelos, Tamaulipas, Sembradores de la Amistad, Sauce y Fray Andrés de Olmos.
Por Diana Alvarado
Las constantes precipitaciones que se registran en el Estado han logrado la creciente de los ríos Tamesí y Pánuco, logrando rebasar su capacidad de almacenamiento, lo que podría originar un choque de mareas formando «un tapón» que desborden ambos afluentes.
José Luis León Hurtado manifestó que así ocurrió en los años de 1955 y 1976, cuando se presentaron inundaciones graves en el sur de Tamaulipas ante el aumento de los ríos.
Indicó que al presentarse una tormenta tropical podrían desbordarse ambos ríos, inundando los sectores Morelos, Tamaulipas, Sembradores de la Amistad, Sauce y Fray Andrés de Olmos.
El director de la Casa de la Naturaleza señaló que las autoridades deben estar monitoreando los niveles de los ríos y del sistema lagunario, porque se puede tener un desbordamiento que afecte a las zonas bajas de Tampico. Asimismo, dijo que el sistema lagunario ahora aumenta un centímetro diario por el aumento del Tamesí que arrastra la corriente hacia las lagunas, con algunos desbordamientos en zonas de Altamira e incluso en una parte baja de Tampico.