Podrían Lagunas Cercanas Abastecer al Sistema Lagunario y Respirar en Tema Sequía
*Existe la posibilidad de interconectar el agua de algún vaso de captación que tenga un nivel aceptable al Guayalejo-Tamesí, y a su vez al Chairel
Francisco Herrera
El levantamiento topográfico en los niveles de varias lagunas que se encuentran cercanas a los ríos Guayalejo y Tamesí, permitirá a la mesa ciudadana del agua conocer la posibilidad de lograr interconexiones mediante un canal de llamada, y de esta manera abastecer al sistema lagunario, señaló Luis Apertti Llovet.
El encargado de la citada mesa del agua, externó que está decisión de fortalecer el principal vaso de captación en estos tiempos de sequía, dependerá de los análisis que arrojen las batimetrías que ya comenzaron a llevarse a cabo en dichas lagunas río arriba.
Explicó, que con esa información valiosa se realizarán las conexiones necesarias al canal principal del Guayalejo-Tamesí, y de esta manera trasvasar agua de alguna laguna que tenga niveles óptimos.
«Con esos estudios de batimetrías nos permitirá saber que lagunas hay más de un metro en sus niveles, y de esta manera conectarla al canal principal del Guayalejo-Tamesí que tiene menos de 80 centímetros en estos momentos», explicó
Destacó que en esas lagunas que existen río arriba hay poco más de 300 millones de metros cúbicos del vital líquido almacenados «y con esa agua podemos decir que tenemos para todo el año».
Apertti, indicó que otro rubro en el que están abocados es bajar el consumo del sector agropecuario y detectar las llamadas tomas clandestinas que hay en esos dos afluentes.
«El 77% del agua del sistema lagunario se utiliza en el campo, la idea es bajar el consumo para que se recupere un poco el sistema lagunario», resaltó
El coordinador de la mesa ciudadana del agua afirmó qué estás medidas alternas y preventivas permitirán sortear la temporada de estiaje, o por lo menos hasta que lleguen las precipitaciones al sur.
«Mientras autoridades, empresarios y sociedad sigan trabajando en los proyectos hidráulicos que permitan almacenar el vital líquido y dar certeza de abasto para los próximos 100 años», detalló