POLÍTICA

Pondrán «candados» a Servidores de la Nación en elecciones del 2024

Ciudad Victoria, Tamaulipas.  30 de septiembre. -Los Servidores de la Nación no podrán participar en las elecciones ni como funcionarios de casilla ni como representantes de partidos políticos, como ocurrió en las elecciones estatales del pasado 5 de junio, dijo Marcia Laura Garza Robles, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Consideró que la presencia de los Servidores de la Nación o funcionarios de programas sociales en las casillas, el día de la elección, puede orientar el voto ya que los electores se sienten presionados o piensan que corren el riesgo de quedar afuera de los beneficios.

“Lo que pasa es que se puede presumir que cuando una persona que tiene a su cargo la distribución de recursos, cuando esté al frente de una casilla y la ciudadanía lo vea, se pueda sentir presionado de que, si no vota en tal o cual sentido que le pudieran estar diciendo pues no le pudieran entregar ciertos apoyos”, expuso.

Garza Robles añadió que “esto en la práctica es difícil de probar porque sabemos que la presión es una cuestión subjetiva, pero de lo que se trata para abonar a la equidad es evitar que este tipo de funcionarios tengan la prohibición para que no tengan contacto directo con la ciudadanía el día de la elección”.

La consejera del IETAM dijo que el Instituto nunca tuvo información de que eso sucediera, pero aclaró que la Ley no prohíbe que los Servidores de la Nación participen en las elecciones, por lo cual se buscará corregir ese asunto emitiendo alguna medida.

“No tuvimos el análisis de si esto hubiera sido así, aunque no hay una prohibición como tal, la ley no lo prohíbe, no hay un artículo que ponga ese impedimento y por lo tanto la vía que encuentra la Sala Superior (del Tribunal Electoral) es que, a falta de legislación, que se emitan lineamientos para evitar que eso ocurra”.

Recordó que el Tribunal ordenó al INE que emita lineamientos para que este tipo de funcionarios tengan un impedimento y no puedan ser ni representantes de partidos políticos ni funcionarios de la mesa directiva de casilla.

Apuntó que “ya había criterios muy específicos con mandos altos o nivel administrativo, pero no contamos hasta este momento con ese impedimento”.