Pone orden delegado de MORENA
Tendencias
Por Oscar Contreras
Lo que hace el diputado Mario Llergo, delegado de MORENA en Tamaulipas, es lo que debió hacer Héctor “El Calabazo” Villegas desde la General de Gobierno desde hace tiempo, pero cómo no tiene oficio político y el gobernador Américo Villarreal Anaya no le tiene confianza, la selección de candidatos de MORENA pudo convertirse en una gran división entre los morenistas del estado.
Un aspirante de la frontera comenta que si la dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbide, hubiera contado con el apoyo del mandatario estatal para fortalecer la presencia de este partido en el estado, la posición que tiene ante los electores sería otra y estuviera listo para participar en las elecciones de 2024.
¿Y qué pasó?
Pues que el gobernador Américo Villarreal dejó que Ameriquito manejará a su entender la política de MORENA en el estado, pero los actores políticos nunca lo reconocieron como un portavoz oficial o negociador válido y rompieron la comunicación y las buenas relaciones que desde un principio se pudieron tener.
Es por esto que lo realizado hasta el momento por el diputado Mario Llergo es relevante, ya que esto nunca lo hubiera hecho un simple mortal en Tamaulipas y tuvo que llegar un enviado de Adán Augusto López para realizar el trabajo fundamental de la política que es el de dialogar.
Y por supuesto que esto beneficia al proyecto de la 4T en el estado, de otra manera si esto se deja al «ahí se va» definitivamente en el proceso de selección de candidatos se hubiera construido la derrota de MORENA por la falta de comunicación con las partes involucradas y la imposición de elegidos desde el poder.
Dicen que Mario Llergo ya arregló el caso de Ciudad Victoria y confirmó que Lalo Gattas será el candidato de MORENA a la presidencia municipal, y que todos los aspirantes salieron muy unidos de un desayuno donde estuvieron arreglando sus diferencias e inquietudes y se espera que así sea, porque si no resulta aún puede haber sorpresas.
Se informa que ahora el delegado de MORENA irá a Reynosa para hablar con Carlos Peña y quienes aspiran la candidatura a la presidencia municipal, pero se esperan que ponga en orden y logre convencerlos de que el alcalde va por la reelección y no hay nadie quien le gane en alguna encuesta.
Ojalá que todo le salga bien, en esa ciudad de la frontera, Ameriquito tenía muy definida su propuesta con un tal Luis Miguel Iglesias, pero se sabe que en la interna de MORENA por la candidatura presidencial obstaculizó la asamblea de Adán Augusto López en Reynosa y ahí quedó marcado para siempre.
De tal manera que se echó en la espalda a un gran peje-lagarto tabasqueño y parece que no se lo podrá quitar de encima durante este sexenio y el que sigue, esto podría ser el peor error en su corta vida política, aunque debería decirle al delegado de MORENA quien le ordenó actuar de esa manera.
En fin, el diputado Llergo debe saber que Américo Villarreal llegó al poder estatal sin equipo, nunca buscó ser ni presidente del fraccionamiento donde está su casa y fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo hizo senador, luego gobernador y esa es la razón del desorden que tiene en la política de MORENA y en la del estado.
Es por eso que su labor es destacada, aunque sea lo más sencillo que en la política se hace como es el de dialogar, negociar, buscar el consenso y hacer compromisos para definir el camino a seguir. Así que se le desea buena suerte en su faena política y mucho éxito con Los Américos.
De salida. Salió Francisco García Cabeza de Vaca a defenderse de los ataques sin fundamento que le hace para, según él, impedir que se aparezca en Tamaulipas y desde luego que esto es una respuesta a la denuncia que Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas quien señaló:
Que tiene abiertos 300 expedientes en contra de empresas factureras, fantasmas y huachicoleras por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. Dijo que “Son varios, son muchos los expedientes, cada vez se abren más”.
Y aunque se reservó los nombres de los presuntos implicados, así como las empresas que son investigadas y que fueron utilizadas como fachada para cometer los ilícitos, pues de hacerlo se entorpecería el debido proceso y eso tumbaría los expedientes que se han construido en más de un año… ¿Qué les parece?