POR OMISIÓN, CABILDO DE REYNOSA, EN LÍOS CON LA JUSTICIA
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
POR OMISIÓN, CABILDO DE REYNOSA, EN LÍOS CON LA JUSTICIA
X.-ALCALDE DEBE CUMPLIR O SEPARARSE DEL CARGO
X.- “EDILES, DEBERÁ RENDIR INFORME AL CONGRESO”
LOS QUE ahora también están ante la posibilidad de ser enjuiciados penalmente, “son los integrantes del cabildo de Reynosa”, en caso de que, “estos se mantengan omisos” y no informen al Congreso del Estado, sobre la ausencia del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, porque de acuerdo a la ley, cada uno de ellos, están obligados a solicitarle, al presidente municipal informe (por escrito o cualquier medio), el motivo por el cual, “no se presenta a cumplir con su trabajo de manera presencial y ordinaria”.
ESTOS protocolos, quieran o no, deberán asumirlos cada uno de los síndicos y regidores, para que eviten (la acción de la justicia en su contra) y por esta razón, debe quedarles claro que, (a partir de hoy martes), esta adversa situación para el alcalde y el cabildo, será una de las observaciones vitalicias en el Ayuntamiento de Reynosa, porque “la ciudad, no debe estar sin alcalde en funciones” y si Carlos Peña, anda prófugo de la justicia, porque tiene una orden de aprehensión pendiente y puede ser detenido, “eso no es un problema del pueblo, sino un problema propio y como propio deberá resolverlo”.
ASÍ ES que, sí los miembros del cabildo, “obran por mantenerse omisos”, de acuerdo a la ley, “se convertirán en encubridores” del alcalde Carlos Peña, porque estarían violentando el Código Municipal y el Código Penal Vigente en el Estado de Tamaulipas.
PORQUE en el Artículo 38 del Código Municipal en su Fracción XII se establece que, “son causas para la suspensión o revocación del cargo” de un miembro del ayuntamiento, cuando (exista un impedimento de hecho o de derecho) que le imposibilite para cumplir con su función. Y como en este caso, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, como prófugo de la justicia, no puede cumplir con su representación pública, (esto deben informarlo obligadamente, al Congreso del Estado).
Y EN EL artículo 439 del Código Penal del Estado de Tamaulipas, en sus fracciones II y IV, dice que, (comete el delito de encubrimiento) la persona que: No procure por los medios lícitos que tenga a su alcance, (impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo), si son de los que se persiguen de oficio” y,- también (se convierte en encubridor) el que, (preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito), con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito y en la fracción IV. -explica que, el que oculte al responsable de un delito, o los efectos, objetos o instrumentos del mismo, o impida que se averigüe, (también incurre en esta violación a la ley penal).
ASÍ ES QUE, si los integrantes del cabildo “por algún compromiso personal, económico o de cualquier índole, deciden “violentar la ley”, como aquí lo explicamos, (estarán siendo objeto de la acción penal), como actualmente lo está siendo el propio presidente Municipal, el que por cierto ayer lunes no se presentó a trabajar, por temor “a la evidente bienvenida”.
CARLOS PEÑA ORTIZ, SIGUE GOBERNANDO REYNOSA A LARGA DISTANCIA
EN ESTE relevante y trascendente caso político de tangible escándalo, en el que está envuelto CARLOS PEÑA, no hay ningún ápice de respeto al pueblo, porque el presunto delincuente, sigue AFERRADO GOBERNANDO REYNOSA (a larga distancia) es decir, (vía zoom), como ocurrió ayer y por esta causa, téngase la certeza que, “los miembros del cabildo, repito, habrán de verse en líos con la justicia”. Por solapadores y cómplices del alcalde que, anda prófugo de la justicia.
LO ANTERIOR es porque los síndicos y regidores, se están prestando a “algo ilegal” y, como eso va en contra de lo que dice la ley, no descarten la posibilidad de que, cuando menos lo esperen los integrantes del cabildo, “serán llamados al banquillo de los acusados” en la fiscalía general de Justicia del Estado.
PORQUE, en primer lugar, los ediles, “NO ESTAN FACULTADOS” para decidir si el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, debe o no acudir a cumplir con su trabajo. Y si el presidente municipal, anda en líos ante la ley, por la denuncia que en su contra expuso el Lic. Marcelo Olán Mendoza, no descarten que, el mismo denunciante del caso o cualquier otro ciudadano, obre por acusarlos ante la FGJE y cada uno de los síndicos y regidores, en corto lapso, tengan la seguridad que, andarán amparándose para no ser detenidos. Y sino pues “el tiempo es el que os dará la razón”.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: