Porfirio tenía razón
Tendencias
Por Oscar Contreras
Porfirio tenía razón
El ilustre político, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró antes de morir que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía un pacto con el crimen organizado y decía:
“El presidente va a terminar su periodo de gobierno, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes, y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener la autoridad, los recursos del gobierno federal, a esto se suman a los del narcotráfico. Entonces, no hay nada que se le pueda oponer. A esto le llamamos en México el Maximato
Sin embargo, Muñoz Ledo aseguraba de igual forma que el “contubernio con el narco” del presidente López Obrador no era heredable, pues comentaba que este tipo de organizaciones se “entiende” con quien llega.
De tal manera que al terminar el mandato de AMLO los supuestos acuerdos con los grupos de la delincuencia organizada terminaron y la violencia se desató en muchos estados como en Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y otros más, debido a que se acabaron los acuerdos y ahora van a luchar por esos territorios.
En el caso de Sinaloa esto se hizo evidente ante la entrega que el grupo de los Chapos hizo del Mayo Zambada a los Estados Unidos, ya que al parecer este último estaba buscando un arreglo con el nuevo gobierno federal sin tomar en cuenta a los hijos del Chapo y estos al enterarse lo entregaron a los federales norteamericanos.
Por ello al descubrirse la conspiración para entregarlo se desató la guerra entre los mismos integrantes del Cártel de Sinaloa y en el cual está involucrado el gobernador Rubén Rocha Moya por lo que ahora está en la mira de Los Mayos porque al parecer fue uno de los actores que lo entregaron al gobierno de Estados Unidos.
Pero bueno, se recuerda que Carlos Salinas de Gortari al terminar su mandato, desde la penumbra seguía manejando al país a través del PRI, algunos gobiernos estatales y secretarías del gobierno federal y esto mismo parece que sucede con López Obrador.
Y es que existe un paralelismo que los identifica ya que a través de sus voceros en MORENA sigue defendiendo a Rocha Moya y utiliza cada vez que puede a la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde para acusar a Marko Cortés y a Felipe Calderón de encabezar la campaña contra el gobierno de Claudia Sheinbaum por la inseguridad y violencia que existe en el país cuando es el mismo AMLO es quien la provocó.
El caso es que estas son las repercusiones de no finiquitar los pactos o acuerdos y ahora son los gobernadores y la presidenta quienes batallan para asimilar el costo de lo que hizo AMLO en todo México y se espera que pronto terminen estos enfrentamientos y vuelva el orden, la paz y la calma.
Cambiando de tema. Aunque esto no tiene nada que ver con los pactos de AMLO o mejor dicho no lo sabemos a ciencia cierta, les comentamos que el pasado viernes en un acto verdaderamente gansteril, la pandilla del presidente municipal de Victoria, Eduardo “Lalo” Gattas, cortó la electricidad de la Sala del Cabildo y de gran parte del edificio de la presidencia municipal.
Su objetivo era que la mayoría de los integrantes del Cabildo no sesionarán para elegir a los funcionarios públicos municipales y que habremos de recordar que en el Pleno del Congreso se aprobó una reforma que autoriza a los Cabidos del estado a proponer y aprobar a los funcionarios en los municipios.
De tal manera que, conociendo esta disposición legal, el alcalde Lalo Gattas pudiera ser sancionado por el Congreso del estado por impedir que los representantes del pueblo libre y soberano de Ciudad Victoria hicieran un acto legal con el cual le devolvería la gobernabilidad al municipio que se encuentra descabezado.
Sin embargo, Gattas sigue haciendo todo lo que está a su alcance para mantener a sus colaboradores del pasado trienio, pero el Pueblo de Victoria ya no los quiere tener en esos lugares porque han demostrado de manera destacada su incapacidad, ineficiencia y falta de humildad para desempeñar los cargos públicos, así como tratar con atención y sencillez a la ciudadanía.
Por lo pronto, es posible que este lunes los reales y verdaderos representantes del pueblo victorense convoquen otra vez a una reunión de Cabildo, pero en el mismo Congreso para que la pandilla de Gattas no corten la electricidad y puedan nombrar con toda libertad a los nuevos funcionarios que le hacen falta al gobierno municipal.
En fin, a casi un mes de no tener funcionarios municipales esto indica que existe discordancia entre los que mandan en Victoria y suponemos que el pacto o acuerdo terminó al irse AMLO y eso al parecer Gattas no lo quiere aceptar y esto pone en riesgo la gobernabilidad de la capital del estado.
De salida. El diputado Marcelo Abundis Ramírez presentará un exhorto al gobierno del estado porque El Puente de la Muerte hoy llamado El Puente de la Esperanza tiene un retraso de más de seis meses y los altamirenses desean una explicación del porqué no han concluido con esta obra carretera.
Sin duda que el diputado Abundis Ramírez desconoce sobre el tema, pero en obras públicas del estado saben que no hay dinero y es por esta razón que las obras están detenidas. Así que no existe mucho que decir sobre el tema.
Sin embargo, el legislador altamirense quiere una explicación sobre los motivos del incumplimiento y que se tomen medidas inmediatas para agilizar la conclusión de la obra. ¿Qué tal? Como si fuera tan fácil.
Además, dice que hará recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones se repitan en futuros proyectos. ¡Ándale! Que bien. Y los exhortará a que mejoren la planeación y ejecución de las obras. No pos sí… esperamos que le contesten.